Una vez despejada la vía, se podrá comprobar si existe alguna traviesa o tramo afectado, según ADIF
.Los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya han comenzado a trabajar en la reparación de la vía después de que Renfe haya completado la retirada de los dos trenes que colisionaron el pasado sábado por la noche en la estación de El Chorro, en Álora (Málaga).
Adif ya había advertido de que no podría valorar los posibles daños ocasionados en la vía hasta que la compañía ferroviaria Renfe no completara la retirada del material ferroviario afectado.
Fuentes de ADIF han informado este martes de que, una vez despejada la vía, se podrá comprobar si existe alguna traviesa o tramo afectado, en cuyo caso será sustituido dicho material.
También informaron de que, aunque serán necesarias horas de trabajo, las primeras valoraciones indican que los daños en la vía donde se produjo el siniestro no son demasiado importantes.
Además de los dos trenes accidentados, del lugar del siniestro también se ha retirado el tren-taller que ha participado en las tareas para encarrilar los convoyes que habían descarrilado el pasado sábado en Álora.
A todo esto se une además, que los trabajos destinados a volver a encarrilar los vagones que habían descarrilado, en los que se han empleado grúas de grandes dimensiones, han obligado al desmontaje de algún tramo de catenaria de la vía en el tramo afectado que también deberá ser restituido para recuperar la normalidad, según las fuentes, que esperan que este miércoles se pueda precisar cuándo se podrá reabrir el tráfico ferroviario en la zona afectada.
Así las cosas, este martes no existían aún previsiones sobre el tiempo que podría permanecer cortada la vía en este punto durante las labores de retirada y reparación de los trenes.
Por lo tanto, sigue también el plan alternativo de transporte establecido para los viajeros de los trenes de Media Distancia entre Málaga y Sevilla debido a la interrupción del servicio ferroviario motivado por la colisión.
Hasta el restablecimiento completo de la circulación ferroviaria, los viajeros se desplazan entre Sevilla y Antequera en sus trenes habituales, y a partir de ahí, el trayecto entre Antequera y Málaga se realiza en trenes de alta velocidad.
Los viajeros de paradas intermedias entre El Chorro y Málaga capital se desplazan en autobús.
Por otro lado, la compañía facilita la opción de cambio de billete o anulación sin coste alguno a todos los usuarios que lo soliciten.