Ante esto, UGT y CCOO recuerda que en ningún foro de negociación se ha planteado el tema a los representantes sindicales del funcionariado docente y, por ello, exigen al Gobierno toda la información disponible y que dé muestras de su capacidad de negociar cualquier cambio que pudiera plantearse.
De igual forman, destacan que a día de hoy, y a falta de un estudio exhaustivo, imparcial y contrastado, lo que parece más claro es que ”la asistencia sanitaria y farmacéutica que presta Muface es más barata que la presta la Seguridad Social”.
Mientras tanto, UGT y CCOO exigen que “no haya actuaciones discriminatorias contra los funcionarios docentes, ya que algunas compañías tienen una lista de médicos para sus asegurados privados y otra lista, bastante más reducida, para los asegurados de Muface, lo que está provocando una importante pérdida de calidad en la asistencia sanitaria que no podemos aceptar”.
Con esta concentración, las centrales sindicales comienzan una serie de movilizaciones con una claro mensaje al Gobierno de ¡Rectificación ya! Así, el próximo 10 de noviembre, ambas centrales sindicales protagonizarán otra concentración, esta vez en la Delegación de Hacienda en Cádiz, mientras que el 24 del mismo mes, se sumarán a una protesta en Sevilla.
Con estas actuaciones, UGT y CCOO reclaman al Gobierno que cumpla los acuerdos firmados, restituyendo las retribuciones de los empleados públicos; que no aplique recortes en 2011 en los presupuestos de Educación y Universidades; que no modifique ni la edad de jubilación forzosa a los 65 años ni los requisitos para acceder a la jubilación voluntaria; que prorrogue las jubilaciones LOE o que ponga en marcha medidas para conseguir el reconocimiento social y el respeto al profesorado y al resto de trabajadores del sistema educativo, entre otras reivindicaciones. Muface, la mutua que presta asistencia sanitaria privada a los funcionarios civiles del Estado, podría estar en vías de extinción si se mantiene el modelo actual, sometido a incertidumbres económicas y de gestión y elevadas cifras de fraude. Apenas ha cambiado en 35 años y últimamente han renacido las preocupaciones por los vaivenes a causa de la salida de varias aseguradoras del concierto y la progresiva merma de fondos de la Administración para financiarlo.
Alrededor de 1,2 millones de funcionarios civiles del Estado y sus familiares pueden elegir entre la red sanitaria pública y la privada. El 85 por ciento eligen Muface, dado que además de estar asistidos por la red privada, tienen otros beneficios como la cobertura en endodoncia y óptica.