El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga ha diseñado un dispositivo especial de seguridad para este viernes, 5 de enero, con motivo de la celebración de la cabalgata de los Reyes Magos que contará con un total de 231 agentes de la Policía Local.
Según han informado desde el Ayuntamiento, el dispositivo lo llevará a cabo la Policía Local en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil. El operativo cuenta con un plan de autoprotección realizado por la Agrupación de Cofradías que se integra dentro del Plan de Emergencia Municipal.
Esos 231 agentes de la Policía Local estarán destinados en exclusiva a velar por el normal desarrollo de la cabalgata con un itinerario que transcurre por espacios amplios para evitar las aglomeraciones, han precisado a través de un comunicado.
Desde el Ayuntamiento han indicado que se ha puesto especial hincapié en el servicio de apoyo a la seguridad de las carrozas durante todo el recorrido en coordinación con el personal de Protección Civil y la delegación de Fiestas.
El dispositivo también prevé la reordenación y el control de los cortes de tráfico con objeto de que la Cabalgata pueda discurrir por las calles de su recorrido, tanto en estas vías como en las de su influencia.
El itinerario comenzará en el Ayuntamiento y pasará por la avenida de Cervantes, plaza General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, calle Nazareno del Paso, calle Hilera, Puente de la Esperanza, calle Prim, Atarazanas, calle Puerta del Mar, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Cortina del Muelle y final en el Consistorio.
En el recorrido de vuelta al pasar Molina Lario, sus majestades los Reyes Magos y su cortejo bajarán de sus carrozas y se dirigirán a pie hacia la Catedral. En la escalinata principal Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán la ofrenda ante un Nacimiento viviente representado por Eventos con Historia mientras suenan las voces de la Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga.
Desde el Ayuntamiento han señalado que el Cuerpo Nacional de Policía mantiene sus servicios ordinarios a los que se unen un extraordinario con un total de 115 efectivos, uniformados y de paisano, para velar por el normal desarrollo del evento y garantizar la seguridad tanto de los participantes como del público que se congregue para disfrutar de la cabalgata.
Por su parte, Guardia Civil participará en el control y vigilancia de los accesos a Málaga por carretera, dentro del operativo establecido por la Dirección General de Tráfico.
De nuevo, en esta edición se constituirá el Centro de Coordinación Policial en el Centro Municipal de Emergencias con presencia de miembros de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía y Protección Civil, en el que se visualizarán las cámaras de videovigilancia que el Consistorio tiene instaladas en distintas calles del Centro histórico.
Además, desde el servicio de Protección Civil contará con un grupo de 33 voluntarios con diez equipos DEAs (desfibriladores externos automatizados) que se suman a los 690 desfibriladores que integran la red Málaga Cardioprotegida https://cardioprotegida.malaga.eu/. Van a establecer tres puntos fijos para la atención ciudadana, como son la Plaza de la Marina, la calle Córdoba y el Puente de Tetuán.
Además de las labores de apoyo, los voluntarios repartirán pulseras identificativas mediante QR ante cualquier pérdida de menores. Estos elementos de identificación personal permiten de forma rápida localizar a los familiares o responsables del menor. A través de las redes municipales verificadas y los perfiles de Protección Civil (@vpcmalaga) se difundirá información sobre el funcionamiento de estos dispositivos.
El operativo especial ha tenido en cuenta que en Málaga continúa activo el nivel de alerta antiterrorista (NAA) 4, según han concluido desde el Ayuntamiento malagueño.