Agroseguro ha abonado 1,1 millones en Málaga a productores asegurados de olivar por los daños registrados durante la última campaña, marcada por la falta de precipitaciones y, debido a ello, por graves pérdidas de producción, El montante total pagado ha sido de 32,5 millones de euros de los que unos 28 millones corresponden a productores andaluces.
Según un comunicado de Agroseguro, la superficie siniestrada total se ha elevado hasta las 82.000 hectáreas, de las cuales casi 64.000 situadas en Andalucía. Así, los olivareros de la provincia de Jaén reciben 20,2 millones de euros en indemnizaciones. y se han abonado cantidades importantes a explotaciones de olivar en otras provincias andaluzas como Córdoba (5,2 millones), Granada (1,6 millones), los citados en Málaga 1,1 millones o Sevilla (que roza el medio millón de euros).
En total, Agroseguro ha abonado 28,6 millones a olivareros andaluces asegurados. Además, en este inicio de pago de indemnizaciones del seguro de olivar se incluye el abono de siniestros registrados en explotaciones de Extremadura (1,1 millones), Castilla-La Mancha (0,95 millones), Navarra (0,64 millones) o Cataluña (0,43 millones), entre otras regiones productoras.
El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector primario frente a los daños causados por siniestros de diversa naturaleza en las producciones agrícolas y ganaderas. Los perjudiciales efectos que tienen las condiciones climáticas extremas sobre las cosechas, así como los accidentes y enfermedades que sufre el ganado, demuestran la eficacia del seguro agrario como herramienta de protección de las explotaciones frente a estas situaciones.