Las reacciones a la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios sanitarios tiene sus reacciones en Málaga, Así, mientras que desde el Colegio de Medicos (Conmálaga) aplauden que se regule su obligatoriedad legislativamente, el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista Ojeda, asegura "que no os cuenten milongas. Ahora quieren obligarnos a usar mascarillas" cuando considera que la gente sabe cómo hacerlo.
Ojeda ha declarado a través de un vídeo en sus redes sociales que "como sabéis, ahora hay una polémica con el tema de las mascarillas que la ministra (de Sanidad) quiere hacerlas obligatorias" a lo que asegura: " Simplemente, deciros una cosa: no os dejéis guiar por polémicas. ¿Hay alguien en España que no sepa que cuando llega la época de la gripe se tiene que vacunar? ¿Hay alguien que no lo sepa?". E insiste en que "¿hay alguien que no sepa que hay que utilizar las mascarillas cuando te montas en el Metro, en un transporte público, en un autobús, en invierno? ¿o cuando llegas a un centro de salud, a un centro de mayores, sociosanitarios, que tiene allí ancianitos muy delicados? ¿Hay alguien que no lo sepa?"
Que no os cuenten milongas! Ahora quieren obligarnos a usar mascarillas, los mismos que sabían que el virus estaba matando,y convocaban manifestaciones multitudinarias sin su uso! Sed sensatos, sabéis hacerlo bien! @MalagaJunta @saludand @AndaluciaJunta pic.twitter.com/nDnbOObpHo
— Carlos Bautista (@bautista_ojed) January 9, 2024
Así, Ojeda conluye: "Ponéos la mascarilla. ¿Quién necesita que nos obliguen por real decreto a algo que todos sabemos. Esto es todo una polémica para tapar una cosa, para tapar otra, que no os cuenten milongas ya somos adultos. Y si se preocupan tanto, que pongan la vacunación obligatoria".
La posición de Conmálaga
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro J. Navarro, ha declarado que desde esta institución, "aplaudimos la medida de la obligación de la utilización de las mascarillas en los centros sanitarios tanto hospitales como centros de salud”.
Navarro sosrtiene que “es una medida preventiva que evita, por supuesto, la transmisión del virus, la persona enferma no transmite y, la que está sana, por supuesto, se protege de poder contraer la enfermedad; y también, tenemos que proteger a nuestros sanitarios, porque si los sanitarios enferman, aun puede incrementar el problema que estamos atravesando actualmente”, en referencia al aumento de casos de enfermedades respiratorias.
Medidas preventivas
El presidente del organo colegial médico malagueño, insiste en la adopción de las pertinentes medidas preventivas: "Vuelvo a repetir, las medidas puramente que son para evitar la enfermedad, como el lavado de manos, las mascarillas, y por supuesto, la vacunación, todas las medidas preventivas, son fundamentales para erradicar la situación que actualmente estamos viviendo con el covid, la gripe y la bronquiolitis".
A esto, al menos, si se apunta el delegado de Salud de la Junta, ya que en su mensaje en redes termina con una serie de consejos preventivos: "vacunaos, lavaos las manos, ventilad las casas, evitad los sitios cerrados, usad las mascarillas cuando lleguéis a sitios sensibles sin que os obligue un real decreto, eso es todo inventado".