El tiempo en: Málaga

Málaga

Las críticas a la situación sanitaria en Málaga se multiplican

Los partidos de la oposición multiplican sus reproches a la Junta en plena situación de alta frecuentación por enfermedades respiratorias

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Regional de Málaga. -
  • PSOE e Izquierda Unida hablan de situación de crisis en la sanidad pública malagueña y apunta a que la situación es de “colapso”
  • Los sindicatos malagueños se unen a la convocatoria de protestas de este jueves en las puertas de las urgencias hospitalarias
  • El PSOE carga además contra la Consejería de Salud al “aumentarse el gasto farmacéutico” tras suspenderse la subasta

La situación de la sanidad pública en Málaga sigue estando en el centro de las críticas para los partidos de la oposición y para los sindicatos. Este miércoles, tanto PSOE como Izquierda Unida han coincidido en denunciar públicamente lo que consideran una situación de “colapso” o de “crisis”.

Así, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, señaló en rueda de prensa que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla “se está cargando la sanidad”. Así, aseguró que “ha sumido a la sanidad andaluza en un caos. Nos encontramos en una situación de crisis sanitaria por la falta de gestión o por la incompetencia del PP y, sobre todo, de Moreno Bonilla”.

Así, se ha referido a las últimas dimisiones del viceconsejero de salud y del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS): “Lo que tendría que haber hecho la consejera de Salud, Catalina García, es dimitir por vergüenza ante la situación que ha dejado la sanidad, con más de un millón de andaluces pendientes de una actuación quirúrgica o de una cita con el especialista”.

Del mismo modo, a juicio de Pérez, “la mala gestión del Partido Popular ha llevado a que se incremente el gasto farmacéutico en un 30% en Andalucía”, algo que “al final va en detrimento de la sanidad pública” y que demuestra que “el sistema de subasta que estaba establecido para los medicamentos funcionaba y que a día de hoy quienes se están haciendo ricos con esta actuación del SAS son las farmacéuticas, mientras los andaluces estamos viendo cómo se nos están recortando los derechos en materia sanitaria”.

Las críticas de Izquierda Unida

La coordinadora de Izquierda Unida en Málaga, Toni Morillas, ha pedido que en un diálogo con otras formaciones políticas "el primer punto del orden del día sea para hablar de la sanidad pública" en la provincia "porque es lo que le quita el sueño a los malagueños y a las malagueñas".

Para Morillas, tras el incremento de infecciones respiratorias durante las Navidades, "ha venido a llover sobre mojado en una situación especialmente debilitada del sistema sanitario en nuestra provincia", y en este contexto ha dicho que es "aún más precario" en la comarca de la Costa del Sol, donde ha hablado de "situación prácticamente crónica de saturación, agravada por las infecciones respiratorias".

Ante la situación de colapso, Morillas ha dicho que de la Junta de Andalucía cabría esperar "una actitud seria y un compromiso" con la sanidad pública para dotarla de los medios necesarios para atender la fuerte demanda asistencial que está habiendo "y que no está siendo suficientemente atendida".

"Lo que nos hemos encontrado en lugar de esto es a la Junta de Andalucía llegando a cuestionar incluso la decisión por parte del Gobierno de España de que sea obligatorio el uso de la mascarilla. No es comprensible, no todo vale para confrontar con el Gobierno de España", ha subrayado.

Protesta sindical

En este contexto, CCOO y UGT han exigido “medidas inmediatas” para hacer frente a la que considera  “insostenible situación” de las Urgencias hospitalarias, una situación ante la cual se manifestarán en las puertas del Hospital Regional al adherirse a las movilizaciones convocadas este jueves en las puertas de Urgencias de los hospitales de toda Andalucía.

Desde los sindicatos hablan de servicios de urgencias hospitalarias “desbordados, profesionales con verdadera ansiedad por no poder prestar la atención necesaria y pacientes desesperados ante las interminables esperas es la situación actual en todos los hospitales públicos”.

Una situación que consideran que “no es más que un reflejo del desastre organizativo asistencial” que sufre la sanidad andaluza desde hace tiempo y que, ante cualquier incidencia más alta de lo normal, termina desbordando los servicios; incluso cuando se trata de un aumento de incidencia estacional y previsible, como es el caso de la gripe y de las enfermedades respiratorias”.

Problemas en la provincia

En este contexto, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha criticado en rueda de prensa “el deterioro de la atención hospitalaria en la comarca de la Costa del Sol Occidental”. Para mantener esta afirmación, el SMM ha puesto los datos sobre la mesa del Hospital Universitario Costa del Sol, del que depende toda la estructura hospitalaria de la zona, ya que su gestión incluye el CARE de Mijas y el HAR de Estepona: “Al cierre del año 2023, a fecha 29 de diciembre, se publican las siguientes cifras: un total de 5.577 pacientes están en lista de espera quirúrgica, de los que 1.356 llevan esperando más de un año, siendo la espera media de 134 días, que se van a 198 días (más de 6 meses) en el caso de ORL o 172 en Dermatología. Igualmente, 36.873 pacientes están esperando cita para una primera consulta médica, de los que 23.033 llevan más de dos meses esperando. La demora media es de 124 días (más de 4 meses). Asimismo, 32.918 usuarios están esperando para una prueba diagnóstica con una demora media de 202 días (más de 6 meses), destacan los 16.888 pacientes que están esperando una simple ecografía, con una demora media de 296 días (casi 10 meses). En resumen, de un censo de 450.000 ciudadanos, el 25% tiene seguro médico privado, según datos nacionales y probablemente en esta zona sean más, 337.500 dependen exclusivamente del Sistema Nacional de Salud (SNS), de los cuáles, 75.368, es decir, un 22.3%, están esperando una cirugía, una prueba o una consulta, lo que corresponde a casi uno de cada cuatro ciudadanos”.

La líder de IU, Toni Morillas, ha señalado como en la Costa del Sol "hay más de 75.000 personas en lista de espera esperando una cita con un especialista, una prueba diagnóstica o una operación quirúrgica y más de un 25% de estas personas que están en espera llevan haciéndolo durante más de un año".

Al respecto, ha reclamado una actuación "urgente" por parte de la Junta de Andalucía, a la vez que ha criticado y calificado como "esperpéntica" la grabación de un vídeo subido a redes sociales por parte del delegado de Salud en Málaga "vacunándose o mofándose del uso de la mascarilla".

Otros ejemplos

Por su parte, el coordinador del Gabinete Parlamentario del partido y portavoz socialista en Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha apuntado que más de 9.000 personas están en lista de espera para una consulta o para una intervención quirúrgica en el hospital comarcal de Antequera: 5.800 pendientes de una consulta con el especialista y más de 3.000 personas esperando una intervención quirúrgica.

En la misma línea, el diputado provincial y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, ha detallado los problemas sanitarios en la comarca de Antequera, como los problemas de ambulancia, que Archidona sea la única cabecera de comarca que no tiene un segundo punto de urgencias, que aún no esté instalado el 061 en Antequera para toda la comarca, que haya centros de salud en muy mal estado, como los de Villanueva de Tapia, Cañete la Real o Cuevas de San Marcos, o que a partir de las 2 de la tarde “no haya nadie que nos pueda atender”. “Cuando hay algún tipo de emergencia son varias localidades las que se quedan sin médico, que se quedan sin ningún tipo de atención”, ha apuntado.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN