Málaga se ha ganado un hueco importante en las preferencias de los británicos que deciden convertirse en nómadas digitales a la hora de realizar su trabajo, es decir, que gusta para los que trabajarán de forma remota en 2024, según un estudio elaborado por la plataforma financiera Nebeus.
El informe sitúa a Málaga en el quinto puesto nacional, como la preferida por un 4 % de los encuestados, y que la sitúa por encima de la capital de Andalucía, de Sevilla, que se queda en el séptimo lugar, como la favorita para un 3 %.
La clasificación como tantas otras, una vez más, está encabezada por Barcelona, con un 14 %, seguida de Valencia (7 %), Alicante y bastante lejos del líder, Madrid (5 %).
El informe revela que el perfil del nómada digital que escoge Málaga es el de una persona de edad media, de 35 a 40 años, que trabaja en la construcción, seguida por la de 25 a 30 años y la de 45 a 50 años.
En cuanto al lugar de origen, un 10 % de los británicos que se decanta por Málaga procede de provincias y zonas rurales, seguido por un 4 % de núcleos urbanos.
Respecto al empleo, Nebeus señala que un 15 % trabaja en la construcción, mientras que un 13% lo hace en fábricas, otro tanto en ingeniería y telecomunicaciones y un 12% en mercadotecnia y publicidad.
Preferencia por España
Y si hablamos de España, tenemos que es el país preferido por los profesionales británicos a la hora de trabajar de forma remota en 2024. Le siguen lo de los Estados Unidos, Francia, Portugal, el Sudeste Asiático, América Latina y Europa del Este.
El estudio, pone de manifiesto que un 53% de los profesionales británicos estaría dispuesto a mudarse a España si tuviese la oportunidad de hacerlo sin cambiar de trabajo, frente a un 33% que no consideraría esta opción y un 14% que no sabe qué haría.
Pero existen además otros incentivos que motivarían a los encuestados a elegir España como su lugar favorito para trabajar en remoto, entre los que destaca la mejor calidad de vida (46%), la posibilidad de ahorrar dinero (19%), y una cultura y forma de vivir atractivas (12%).
En el otro lado de la abalanza figuran dificultades como la barrera lingüística (53%), alejarse de familiares y amigos (14%), cuestiones fiscales (11%), dudas sobre la estabilidad económica de España (7%) o diferencias culturales (5%).
La encuesta también refleja que la visa de trabajo ofrecida por España para los nómadas digitales es una opción desconocida, pues el 89 % de los entrevistados no estaba al tanto de su existencia.