Un 38 por ciento de las viviendas de Málaga capital no cuentan con ningún sistema de calefacción, según recoge un informe publicado por el portal inmobiliario idealista. Es una cifra que contrasta con la de la capital andaluza que cuenta con menor número de inmuebles sin climatizar contra el frío, que es Granda con solo un 20%.
En el otro extremo se encuentra Cádiz, capital que tiene, según el referido estudio, un 69 por ciento de hogares sin calefacción. Después, se sitúa Huelva con un 61 por ciento, para ir disminuyendo en el caso de la capital almeriense donde el porcentaje es del 44 por ciento, Málaga con el citado 38 por ciento y Jaén y Córdoba con un 35 por ciento.
En la capital malagueña, de los hogares que cuentan con algún sistema de calefacción, el 47 por ciento es individual y el 15 por ciento, tipo central. En Almería la cifra es de un 40 por ciento individual y un 15 por ciento, con calefacción central; en la capital gaditana un 24 por ciento opta por climatización individual y solo el seis por ciento, de tipo colectivo; Córdoba presenta un 46 por ciento de hogares con calefacción individual y un 20 por ciento centralizada; Granada tiene de tipo individual el 46 por ciento y un 34 por ciento del tipo central; en el caso de Jaén el porcentaje respectivamente es del 48 y el 17 por ciento; los hogares onubenses con calefacción central son un 11 por ciento y un 28 los que la tiene solo para su vivienda; Málaga suma un 47 por ciento de hogares con calefacción individual frente al 15 por ciento central; por último, Sevilla suma 48 de inmuebles con calefacción individual y un 20 por ciento central.
En el caso de los números provinciales, el mismo informe señala que en la provincia de Málaga hay un 27 por ciento de hogares sin calefacción, por encima de la media española que está situada en el 24 por ciento; en la provincia de Almería es del 52 por ciento; en la de Cádiz, del 59 por ciento; en Córdoba, del 38%; en la provincia granadina, del 28 por ciento; en la de Huelva es del 62 por ciento; en Jaén el 35 por ciento; y en el caso de Sevilla, son un 38 por ciento los hogares de la provincia sin calefacción.
El informe concluye que una de cada cuatro viviendas en España no tiene calefacción, con un 60% que cuenta con alguna de tipo individual y solo un 16 por ciento que opta por la central. Como datos curiosos, destacan que el 90 por ciento de las viviendas en Canarias no tiene calefacción frente al cinco por ciento de muchas provincias del norte y que la calefacción central es mayoritaria en ciudades como Soria, pero insignificante en las zonas más cálidas.
En cuanto a las capitales de provincia el patrón señala que Canarias y el sur son las zonas con menor presencia de la calefacción. En Santa Cruz de Tenerife ciudad el 88% no cuenta con ningún sistema para calentarse, como tampoco en el 84% de las viviendas de Las Palmas de Gran Canaria. Más de la mitad de los inmuebles no tienen calefacción en las ciudades de Cádiz (69%), Huelva (61%), Ceuta (60%) o Melilla (52%). En Barcelona el 18% de las viviendas tampoco la tienen, mientras que el porcentaje en Madrid se reduce hasta el 5%.
Soria, Pamplona y Guadalajara son las ciudades donde menos viviendas hay sin calefacción (2% en los 3 casos), seguidas por Salamanca, Cuenca, Burgos, Logroño y Vitoria (con 3% en las 5 ciudades). Con un 4% se encuentras las ciudades de Valladolid, León, Palencia, Oviedo o Pontevedra.