El
turismo rural contempla
2024 como el que "será el
año de consolidación" del sector en Andalucía y, concretamente, en la provincia de Málaga. Y es que, a fecha de hoy,
Málaga se erige como una de las provincias, junto con Cádiz, más demandadas por los turistas que valoran el turismo rural como la mejor opción para descansar de la rutina, según aseguran desde la plataforma Ruralidays en un informe en el que han destacado que, de hecho, el mes de
agosto ya supera picos del 41% mientras que la media de Andalucía se sitúa en un 36%.
“Si bien los años
2021 y 2022 el turismo rural creció a gran velocidad por los cambios de costumbres que la pandemia impuso en los usuarios -la casa rural con piscina fue un valor refugio durante el Covid-, durante el año 2023 hemos constatado que el turismo rural ha llegado para quedarse definitivamente como una alternativa más en nuestra provincia y prevemos que este año que arranca será el de su consolidación definitiva”, comenta Félix Zea, dela citada plataforma.
Así, si durante el
verano de 2023 la ocupación de turismo rural alcanzó el 90% en julio y el 95% en agosto y “según los datos de reserva que ya manejamos, estimamos que durante el verano de 2024 alcancemos también un lleno prácticamente total”, añade Zea.
Lugares más demandads y perfil del demandante
Según los datos de reservas extraídos por el momento,
los municipios más demandados son Torrox (13,6%) y Frigiliana (6,7). Le siguen Cómpeta (5,41%), Almáchar (4,53%), Nerja (4,17%), Antequera - La Higuera (3,6%), El Borge (2,99%), El Gastor (2,8%), Alhaurín de la Torre (2.69%), Arenas (2,47%), Alozaina (2,42%), Órgiva (2,22%), Sayalonga (1,95%), Vélez-Málaga (1,84%), Ronda (1,76%), Periana (1,57%), Alhaurín el Grande (1,57%), Mijas (1.57%), Villanueva de la Concepción (1,48%), Tolox (1,46%), Conil de la Frontera (1,4%), Guaro (1,04%), Rincón de la Victoria (1,04%), Coín (1,02%) y Canillas de Albaida (1,02%).
En cuanto al
origen de los huéspedes, destaca el turismo
internacional, que supone
más del 80% de los turistas. De ellos, los británicos representan el 20%; los procedentes de Alemania, un 19%; Países Bajos, un 17%; Bélgica, un 9%; y Francia, un 8%. Los turistas nacionales, que durante la pandemia fueron el bastión de turismo en nuestra provincia, han vuelto a recuperar la ilusión por destinos internacionales y el turismo rural representará, si las previsiones se mantienen como hasta ahora, un 17% del total.
Una de las características del huésped que opta por el turismo rural es su
fidelidad no sólo con el destino, sino con la casa elegida. De hecho,
un 23% repite experiencia. El 37% del total viene acompañado de menores y reserva una media de 10 noches.
Un cliente previsor
Los responsables del informe señalan que hay otro gran cambio que permite predecir con mayor exactitud el comportamiento de los turistas y es la
mayor previsión a la hora de organizar las vacaciones. Cada vez hay menos improvisación y el
primer trimestre del año se ha convertido en un buen termómetro para observar las preferencias de los mismos por varios motivos: por un lado, para hacer frente a la escalada de precios conforme se acercan las fechas claves y, por otro, la alta ocupación de los destinos andaluces, que cada vez resultan más atractivos para huéspedes nacionales e internacionales.
Todo ello hace que
el consumidor sea cada vez más previsor con sus vacaciones con el objetivo de obtener la mejor relación calidad-precio. Tanto es así, que muchas de las reservas se hacen
con más de 200 días de antelación, señalan desde Ruralidays.