El
Unicaja ganó al Tofas Bursa turco con solvencia (89-70) en el inicio de la
segunda ronda de la Liga de Campeones FIBA con una
remontada temprana que facilitó el norteamericano
Tyson Carter, autor de 21 puntos, siete rebotes y seis asistencias.
El Unicaja no echó en falta al tocado Alberto Díaz y, a través de una
buena defensa y el talento anotador del escolta Tyson Carter, pasó por encima del Tofas Bursa, que tuvo la mala fortuna de
perder a su estrella, el pívot Austin Wiley, por un problema en una rodilla en el calentamiento que lo dejó en el banquillo para no tomar riesgos. Wiley llegaba al Carpena con un promedio de doble-doble esta temporada en Liga de Campeones (13,4 puntos y 10,1 rebotes), siendo el
segundo jugador más valorado en la competición y el mejor reboteador. Una baja que iba a ser crucial para las aspiraciones de los turcos.
Eso sí, un buen comienzo del equipo otomano (2-11) obligó al tiempo muerto de Unicaja para frenar la
hemorragia defensiva, algo poco habitual en el equipo malagueño, aunque un riesgo que ya conocía Ibon Navarro antes del partido, teniendo en cuenta que el
Tofas Bursa es el equipo más anotador de la competición, con casi 89 puntos por partido.
El Unicaja corrigió paulatinamente, empezó a
atacar con más sentido y pasó del 9-18 al 17-21 para cerrar un primer cuarto que fue una advertencia de que en Liga de Campeones no valen los despistes.
El segundo cuarto tuvo un extraño tramo valle de
errores constantes de ambos equipos, negados a anotar durante casi cuatro minutos, con el resultado congelado de 23-25 hasta que el escolta cajista Tyler Kalinoski rompió el maleficio con un triple.
Esta canasta de Unicaja fue el punto de partida para empezar a fabricar el triunfo, aprovechando el
paso al frente del base Kendrick Perry para coger velocidad de crucero reboteando en defensa, asistiendo y anotando hasta llegar al descanso (41-25).
Con el marcador favorable y cada vez más alejado de los intentos de un
Tofas Bursa errático en el tercer cuarto, Ibon Navarro hizo
debutar al joven de 17 años Guillermo del Pino, base cordobés de la
cantera del Unicaja que entró en la convocatoria por las molestias físicas de Alberto Díaz y la salida reciente de Mario Saint-Supery, cedido al CB Tizona de la LEB Oro para tener más minutos.
Ganando por 18 puntos, el Unicaja
mantuvo la coherencia en su juego y casi a medio gas logró
amarrar el resultado sin más sobresaltos hasta el final. Así, empieza la llamada
‘Round of 16’ (segunda fase del torneo europeo) con una victoria, importante para proseguir las cinco jornadas venideras con buen pie.
Ficha técnica:
89 - Unicaja (17+24+23+25): Perry (8), Taylor (12), Djedovic (6), Osetkowski (10), Sima (5) -quinteto inicial- Ejim (11), Thomas (7), Carter (21), Kalinoski (3), Augusto Lima (6), Del Pino (0).
70 - Tofas Bursa (21+6+18+25): Homesley (2), Denmon (5), O’Brien (11), Maye (18), Sakic (21) -quinteto inicial- Cengiz (3), Gecim (5), Demir (0), Kurtuldum (0), Prewitt (5).
Árbitros: Gatis Salins (Letonia), Andris Aunkrogers (Letonia) y Gintaras Maciulis (Lituania).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la segunda fase de Liga de Campeones FIBA disputado en el Pabellón José María Martín Carpena.