Patrimonio cofrade. Cultura de Málaga. Es el sello de
‘Todo por tu amor 1923.2023’ la
exposición en torno al centenario de la advocación de la virgen de la
Cofradía de El Rico que se puede ver en las dos
salas Mingorance del Archivo Municipal de Málaga.
Como destacó
Ramón Varea, hermano mayor de la cofradía, en la muestra se puede contemplar “
un pedacito de historia de la cofradía y también, por lo tanto de Málaga”.
O como indicó la
concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, una muestra que ofrece la oportunidad de
profundizar en la historia de la cofradía, para así, valorarla y difundir este patrimonio y convertirnos en embajadores de cultura malagueña.
Historia corporizada en una
variada y relevante documentación histórica, presentada por primera vez que va desde el siglo XVIII al XIX, que incluyen estatutos, libros de actas ya cabildos, de tesorería y contaduría e inventarios; en imágenes
que repasan los cien años de la advocación de la Virgen del Amor con
cuatro fotografías de gran formato de las distintas tallas que ha tenido y a través de
36 instantáneas que nos acercan los momentos más relevantes de su historia.
Todo esto está en la primera sala, que exhibe también parte del
patrimonio pictórico que posee la Hermandad con una amplia representación de la cartelería con motivos conmemorativos y de Semana Santa, así como la presentación del
proyecto del futuro palio para el trono de la Virgen obra de Prini.
En la
Sala II, destaca la
antigua talla de la Virgen del Amor, la que actualmente preside la sala de juntas de la cofradía, del imaginero y escultor granadino
Nicolás Prados López, realizada en 1938, ataviada para la ocasión tal y como se hacía en sus
desfiles procesionales de los años 40 del pasado siglo XX.
Pero también,
una selección de piezas de joyería y orfebrería de artículos de la Virgen, como la corona de procesión diseñada por Fernando Prini en 1994 realizada en el taller sevillano de Juan Borrero, además de una corona de plata del orfebre sevillano Manuel Sánchez Montero.
Bordados en oro, terciopelo y seda, un estandarte, banderín de coronación, saya y toca sobremanto completan del contenido de esta segunda sala, con el guion corporativo, de excepcional belleza, bordado por Joaquín Salcedo Canca en 1997 y el manto de capilla diseñado por Salvador Marchante en 2014.
Pero lo hermoso, no es que nosotros se lo contemos, sino que se acerque por las Salas Mingorance del archivo Municipal en la alameda, donde le recibe el original del cartel de la Semana Santa de este año, y puede,
recrearse en territorio de riqueza patrimonial cofrade, y lo dicho, de cultura malagueña.