El tiempo en: Málaga
Sábado 13/04/2024  

Málaga

Unicaja Banco elige a José Sevilla como nuevo presidente en sustitución de Manuel Azuaga

Debe ser ratificado por la junta general de accionisas y contar con el beneplácito del Banco Central Europeo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sevilla en una imagen de archivo. -
  • Sevilla era desde marzo de 2022 consejero independiente de Renta 4 Banco y fue número dos de Bankia en la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri
  • Tendrá que trabajar codo con codo en esta nueva etapa con Isidro Rubiales, quien desde mediados del pasado año es consejero delegado

El consejo de administración de Unicaja Banco ha acordado este viernes designar al exconsejero delegado de Bankia José Sevilla nuevo presidente no ejecutivo en sustitución de Manuel Azuaga, quien presentó su renuncia el 24 de noviembre.

Los consejeros de la entidad malagueña han adoptado por unanimidad esta decisión, que deberá ser ratificada en la próxima junta general de accionistas, según ha informado el banco en una nota remitida a la CNMV, el supervisor bursátil.

Con la llegada de Sevilla, que será consejero no independiente de Unicaja Banco, la entidad cierra una etapa de numerosos cambios derivados de la crisis de gobernanza que ha vivido estos últimos años y en la que se ha remodelado el máximo órgano de gobierno con sucesivas incorporaciones, incluida su cúpula, sin olvidar importantes movimientos en el accionariado.

Estos últimos meses, la comisión de nombramientos de Unicaja Banco ha estudiado posibles candidatos a la presidencia, tarea que a su vez ha encargado a una consultora externa de Recursos Humanos o 'cazatalentos'. Finalmente el elegido ha sido José Sevilla, aunque su designación deberá contar también con el beneplácito del Banco Central Europeo (BCE).

José Sevilla era desde marzo de 2022 consejero independiente de Renta 4 Banco y como número dos de Bankia durante la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri fue pieza clave en el saneamiento de la entidad y su posterior integración en CaixaBank.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, Sevilla trabajó en Bankia entre 2012 y 2021, ocupando en la entidad distintos cargos de responsabilidad. Antes estuvo en el BBVA y trabajó también en entidades internacionales como Merrill Lynch o Arthur Andersen.

Sevilla relevará en el cargo a Manuel Azuaga, de 76 años, que renunció hace unos meses tras siete años y medio al frente de Unicaja, en los que lidió con la guerra interna entre los bloques malagueño y asturiano que se desató tras la fusión con Liberbank en 2021. Azuaga ejercía como presidente no ejecutivo después de dejar en septiembre sus funciones ejecutivas, según lo previsto en la integración.

José Sevilla tendrá que trabajar codo con codo en esta nueva etapa con Isidro Rubiales, quien desde mediados del pasado año es consejero delegado de la entidad en sustitución de Manuel Menéndez.

Con más de 30 años de experiencia en el sector financiero, Rubiales, quien antes era director general adjunto al presidente, tiene el reto de mantener a Unicaja como entidad de referencia en sus territorios de origen y una de las principales entidades financieras del país, la quinta por volumen de activos tras la fusión con Liberbank. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN