El Subgrupo de Mediación Policial de la Policía Local de Málaga tramitó el pasado año un total de 26 expedientes por delitos o incidentes de odio y discriminación en 2023. A ello se sumaron los cinco derivados de la participación en acciones formativas con asociaciones y ONG de personas vulnerables ante delitos de odio. En total 31 expedientes, que arrojan un preocupante saldo de 15 más que a lo largo de 2022.
De estas acciones, pertenecientes a Gestión de la Diversidad, 10 se debieron a delitos de odio y discriminación y 16 a incidentes de odio y discriminación, hechos que si bien no son tipificados como delitos de odio, si pueden tener la consideración de infracción administrativa, indicaron desde la Policía Local en un comunicado.
Los tipos de incidentes o delitos fueron por xenofobia (15), homofobia (3), aporofobia (2), romafobia (2), antisemitismo (1), disfobia (1), cristianofobia (1) e islamofobia (1). Además, como resultado de estos expedientes se confeccionaron siete oficios a Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación, dos a la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, cinco procesos de mediación policial o resolución de conflictos, que en todos los casos dieron un resultado positivo, y 4 seguimientos a denuncias.
Los datos se han dado a conocer este jueves durante la celebración de la segunda Mesa Técnica de Gestión de la Diversidad, un encuentro promovido por el Subgrupo de Mediación Policial del Cuerpo que ha tenido lugar en la Jefatura Central de la Policía Local con la participación de distintos departamentos municipales, entidades, asociaciones y organismos.