El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

La Mesa del Agua de Coín convoca manifestación para defender su acuífero

Rechazan que “en plena sequía” se plantee un macro-proyecto urbanístico con 500 viviendas cuando ya hay restricciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nivel del Barranco Blanco. -
  • Vuelven a manifestarse contra el mega-proyecto urbanístico que incluye 500 viviendas con "písicnas enormes y ríos artificiales"
  • Desde Izquierda Undia consideran "una auténtica barbaridad, instalar un megaproyecto urbanístico sobre un acuífero"

Este sábado está marcado de nuevo en las reivindicaciones de la Mesa del Agua de Coín para mostrar su rechazo “en medio de la desafiante sequía” al proyecto Transcendence, que “propone piscinas gigantes y ríos artificiales sobre el acuífero de Coín”. Un ‘mega-proyecto’ urbanístico, recordaron desde la plataforma, con más de 500 viviendas que “plantea un riesgo significativo de contaminación en una zona vulnerable, donde se estima la afluencia de 185.000 personas al año”.

Con esta convocatoria, las vecinas y vecinos de Coín expresará en público “la creciente preocupación por la sequía y el estado crítico del acuífero”, al tiempo que se ha instando al Ayuntamiento a “proteger” el llano de Matagallar y el acuífero de Sierra Blanca.

Sigue la protesta en Coín.

Desde el colectivo lamentan que “a pesar de la falta de agua en las huertas este verano, un informe impulsado por Transcendence asegura que <>”, una afirmación que aseguran, “genera dudas sobre su veracidad, ya que en el pueblo se han sufrido cortes de agua como en el resto de la provincia”.

Además, han insistido en que “resulta desconcertante que, en un momento en que la Junta de Andalucía advierte sobre próximas restricciones de agua, se promueva un proyecto urbanístico de tal envergadura sobre un acuífero que ya está dando síntomas de agotamiento”. De hecho, desde el ejecutivo andaluz, el Comité de Sequía decretaba este viernes el nivel rojo para Málaga y Guadalhorce.  

Apoyo desde Izquierda Unida

El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Toni Valero, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP) que “tiene que dejar de ser el Terminator de los acuíferos y entrar en razón para atender la emergencia climática, la crisis agrícola y paralizar este proyecto, dejar de darle alas y blindar el acuífero de Sierra Blanca, dándole la calificación de Parque Natura a Sierra de Mijas y Alpujata”.

Valero resalta que “no son tiempos de despilfarro de agua ni de poner ladrillos en el campo, son tiempos de emergencia climática, de actuar con absoluta responsabilidad y prudencia con nuestro bien más preciado, que es el agua. Por eso, estamos ante una auténtica barbaridad, instalar un megaproyecto urbanístico sobre un acuífero, que pone en riesgo la protección medioambiental del entorno y el propio abastecimiento de agua para la población y para los cultivos, en una comarca agrícola como la del Guadalhorce”.

“Ya se intentó hace 20 años y lo paró la movilización ciudadana, hoy los trabajadores y trabajadoras del campo están viviendo con mucho estupor este nuevo intento. Por eso decimos sí a la protección del acuífero, decimos sí a la gestión responsable del agua y decimos no a un nuevo pelotazo urbanístico que pone en riesgo el acuífero de Sierra Blanca”, declara Valero.

La coordinadora provincial de la coalición de izquierdas, Toni Morillas, recuerda que, despues de que el Comité de Sequía de la provincia de Málaga se reuniera y decretara el nivel rojo para la comarca del Guadalhorce, "que se van a tener que tomar medidas, en algunos casos dramáticas que van a afectar a la vida de la gente” y denuncia que “es especialmente esperpéntico y un ejercicio de hipocresía terrible que mientras esto sucede la Junta de Andalucía, el señor Moreno Bonilla, considere de interés estratégico un megaproyecto urbanístico que, de aprobarse, haría un consumo intensivo del agua. Queremos recordar a Moreno Bonilla que no vamos a dejar que destrocen el acuífero de Coín”.

“Esos megaproyectos son más propios de otra época, de la cultura del pelotazo urbanístico y ya sabemos cuáles son sus efectos. Por eso es tan importante que haya una movilización masiva, que la población acuda a la convocatoria que ha hecho la Mesa del Agua para decir que no queremos ese megaproyecto urbanístico sobre el acuífero de Coín, que lo que hace falta es que este acuífero se proteja, que se proteja su valor ecológico y medioambiental, que se pueda cambiar la calificación del suelo para que pase a ser un suelo rústico, de manera que en esta zona pueda haber un gran parque periurbano”, incide Morillas.

La protesta está convocada para la tarde de este sábado a partir de las 17.00 horas de la tarde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN