Se repite, como una canción del verano, pero adelantada al invierno: más medidas de control y restricción en el consumo de agua, más reducción de presión en el grifo, como forma de buscar amortiguar los efectos de la sequía. En este caso, le toca el turno a la comarca malagueña de la Costa del Sol Occidental, que afronta nuevas medidas para controlar los efectos de la sequía prolongada que se arrastra desde finales de 2018 y que ha establecido una reducción de presión gradual del suministro de agua potable de forma generalizada, lo que podrá limitar el consumo nocturno.
Se suma así a los cortes o bajada de presión que ya se dan en la zona de la Axarquía y a los propuestos también en la capital que ya están en vigor en diferentes zonas y que cuentan con un calendario para extenderlo a toda la ciudad.
Ahora, esta nueva regulación de suministros causará la reducción de presión en las redes municipales de abastecimiento de agua potable de la zona y, como consecuencia, se podrán producir previsibles limitaciones para el consumo que se harán coincidir con tramos nocturnos, entre las 00:00 y las 06:00 horas, todos los días salvo los sábados.
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a través de la empresa pública gestora del ciclo integral del agua Acosol, ha planificado la regulación de los suministros de la comarca que llevarán a cabo todas las operadoras locales en sus respectivos 11 municipios.
Supondrá la reducción de presión para ajustarse a las restricciones y aliviar en lo posible el consumo del embalse a partir del próximo miércoles 21 de febrero, unas nuevas medidas motivadas por la inminente publicación de la resolución del Comité de sequía andaluz que limita a 160 litros por habitante y día a toda la provincia de Málaga cuando hasta el momento el límite era de 200 litros por habitante y día.
Durante las referidas horas de la noche puede suceder que haya hogares y locales comerciales que no cuenten con suministro de agua, principalmente edificaciones que carecen de aljibe, pero también las situadas en zonas altas y más alejadas de la red principal en cada municipio.
El restablecimiento del suministro se efectuará de forma progresiva a partir de las 06:00 horas.
La Costa del Sol Occidental está en situación de excepcional sequía y escasez grave tras la orden de la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía del pasado 30 de octubre, lo que implicó medidas de concienciación ciudadana y prohibitivas incluidas en el decreto de sequía.
Se impide el riego con agua potable de parques y jardines públicos y privados y de campos de golf, baldeos tanto públicos como privados, llenado y rellenado de piscinas (salvo autorizaciones excepcionales), limpieza de vehículos (exceptuando establecimientos autorizados), fuentes y lagos sin circuito de agua cerrado o surtidores y duchas públicas.
Actuaciones para el abastecimiento
Con la publicación del nuevo decreto-ley aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se lanzan inversiones para aumentar las garantías de abastecimiento humano como la ampliación de la capacidad de la planta desaladora de Marbella y la implantación de desalobradoras en los pozos situados en Estepona y Fuengirola.
Estas actuaciones se unen a otras ejecutadas y amparadas en recientes decretos como la sustitución del bombeo de Rojas que conecta la Costa del Sol con Málaga y que permitirá un aporte de recursos hacia la Costa del Sol.
Adicionalmente, con la nueva publicación, se agilizan los trámites para la autorización de desalinizadoras y nuevos sondeos mediante tramitación de urgencia.