El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha afirmado este jueves que "todos estamos orgullosos de Málaga", pero "tenemos que seguir estando más orgullosos aún si corregimos todos los déficit que tenemos y que es nuestra obligación corregir". Así, ha llamado a la "unidad política y social" para el crecimiento de la provincia y ha incidido en la importancia de la unión de todos "los malagueños, los políticos y la sociedad" para "pedir lo que es justo".
Así lo ha señalado en la entrega de las 'M de Málaga', en el marco de los actos de celebración del Día de Andalucía, que reconocen la labor que realizan la Fundación César Ramírez-Bisturí Solidario, el puerto, Fresco Film y Radio Marca Málaga.
Salado ha afirmado que "todo el mundo habla de Málaga, que es un ejemplo a seguir, que estamos ahora en boca de todos por lo bien que vamos en todos los ámbitos" y "siempre intento explicar que esto no ha sido fruto de la casualidad, que es fruto del trabajo" de la sociedad, colectivos y "a título individual, personas e instituciones, y que ellos son ese espejo, ese reflejo en el que tenemos que mirarnos para que nuestra sociedad sea mucho mejor".
"Fruto de ese trabajo tan intenso, Málaga está ahora donde está", pero tenemos que seguir trabajando; no solo tenemos que estar en la autocomplacencia y tenemos que ser autocríticos y ver qué podemos hacer para dejar a nuestros jóvenes una provincia mucho mejor".
Salado, durante su intervención, ha valorado que este pasado miércoles en el pleno se dio un ejemplo de "lo que nos están exigiendo la sociedad", como es el consenso, al aprobar por unanimidad instar al Gobierno de España a que asuma la necesidad de impulsar el tren del Mediterráneo andaluz y a que suspenda temporalmente el peaje en la autopista de la Costa del Sol (AP-7) hasta que el tren litoral llegue a Marbella y Estepona.
"Nos hemos unido para demandar que necesitamos mejorar la movilidad en la provincia y nuestra infraestructura hídrica", ha valorado, destacando el consenso: "Eso es lo que toca; alcaldes y alcaldesas, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno de España, trabajar juntos para mejorar esos servicios". A su juicio, "no tenemos que perder tiempo, porque el tiempo en este momento es nuestro peor enemigo", reiterando que la movilidad "necesita ser mejorada" y cada administración "tiene que hacer un examen de conciencia y decir qué es lo que tengo obligación de hacer".
Sobre los galardonados, Salado ha incidido en que "representan lo mejor de la provincia de Málaga, en todos los ámbitos". En concreto, sobre Fundación César Ramírez-Bisturí Solidario, ha dicho que "representa a ese compendio del tercer sector que siempre está ahí, dejando sus recursos económicos, su tiempo libre, con su familia, para servir a los que más los necesitan, a ese tercer mundo".
Del Puerto de Málaga, "parte de nuestra historia", ha reiterado que es "motor económico". "Todavía quedan muchísimos más proyectos por realizar", ha afirmado Salado, quien ha ensalzado la labor de Fresco Film, un "gran embajador de las excelencias que tiene nuestra provincia" y que también crea riqueza. Por último, ha destacado la importancia de los medios de comunicación "profesionales". "Son fundamentales", ya que, además de que "nos ayuda a saber y a conocer lo que pasa en la ciudad, en la provincia, también son buenos críticos para que mejoremos".
"ORGULLOSOS DE SER MALAGUEÑOS"
En una rueda de prensa previa han tomado la palabra los premiados, que han dicho estar "orgullosos" y "contentos" de recibir el reconocimiento. Así, desde Fresco Film, Esmeralda Ruiz, directora de Marketing y Sostenibilidad, ha asegurado que siempre, en cualquier festival "venden" Málaga y "su vitalidad, sus paisajes, porque nos encanta, somos unos enamorados de Málaga, Andalucía, España; estamos intentando seguir promocionando lo que es la industria audiovisual".
"Solo los soñadores mueven montañas", ha señalado en su discurso, parafraseando una cita de la película 'Fitzcarraldo', que, a su juicio, "refleja el equipo de Fresco Film". Ha dicho que la empresa "exige gran sacrificio" porque es "mucho" el "tiempo que tenemos que estar fuera", pero también es una empresa en la que "hay mucha ilusión para poder hacer todos estos proyectos". "Fresco Film es una gran familia", ha apostillado y, además, es "una empresa con corazón, solidaria" y "lo más importante, malagueña, que conseguimos hacer grandes equipos".
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha dicho que el puerto "siempre ha estado como motor de la economía de Málaga" y "ahora quizás somos más conocidos porque el puerto lleva unos años que está abriéndose a la ciudad". "Todavía nos queda mucho por hacer, pero no quiero dejar, también, de mencionar la importancia que tiene el puerto en su faceta tradicional, en la que ha cumplido durante siglos, milenios", ha afirmado.
"Al final el puerto de Málaga es el conjunto de muchos colectivos sin el concurso de los cuales sería imposible que desempeñase sus funciones", asegurando que el reconocimiento "sirve para seguir trabajando con más empeño y cumpliendo nuestra misión".
César Ramírez, de Bisturí Solidario, tras explicar cómo nació la Fundación, ha valorado que "la sociedad también es tremendamente solidaria, se ha volcado con nosotros en todo momento, ha querido estar de nuestro lado y prueba de ello es este reconocimiento", que "es un estímulo para seguir trabajando".
"El premio es el refrendo de una forma de entender y desarrollar la medicina basada en tres pilares", como son "rigor científico; concepción humanista de la medicina; y solidaridad".
Por parte de Radio Marca, Antonio Jesús Merchan, ha asegurado que se sienten "tremendamente orgullosos de este premio". "Tenemos un equipo maravilloso, extraordinario que ha hecho posible contar muchas cosas que ocurren", ha explicado. También ha recordado que pronto se conmemorará el 24 aniversario de Radio Marca Málaga y ha tenido palabras para su esposa María Ascensión Jiménez, también de Radio Marca Málaga.
Durante la gala, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha incidido en que "ser andaluz es mostrar una vocación irrenunciable de libertad, justicia e igualdad". También, ha continuado, "es sacrificio, tenacidad, perseverancia y una capacidad admirable de crecerse ante la adversidad".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha dado la enhorabuena a los premiados, "ejemplo para la sociedad malagueña". "Todos y cada uno sois un modelo de éxito", ha añadido.
"Sois un ejemplo con vuestro reconocimiento en el día de hoy, pero sobre todo con vuestro trabajo diario y persistente" y ha dicho que las instituciones "debemos dar ejemplo, debemos construir y no entorpecer, colaborar y no confrontar y dedicar energías a resolver los problemas de los ciudadanos para crecer como sociedad. En eso creo que estamos todos y queremos para Málaga", ha concluido.