El tiempo en: Málaga

Málaga

Esfuerzo del Gobierno: Málaga avanza como bastión contra el narcotráfico

El Subdelegado en Málaga, Javier Salas, destaca esfuerzo del Gobierno para estar "en primera división en la lucha contra el narcotráfico"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Javier Salas. -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado el esfuerzo realizado por el Ejecutivo central en materia de seguridad y, especialmente, en lucha contra el crimen organizado, y ha señalado esa apuesta para estar "en la primera división contra el narcotráfico".

"Evidentemente es una de las prioridades que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, luchar contra la mafia organizada, luchar contra el narcotráfico", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que "cuando una provincia prospera y gente de todo el mundo viene a vivir, entre ellos vienen algunos de los malos, pero en eso están las Fuerzas de Seguridad del Estado, en eso está este Gobierno".

En una entrevista con Europa Press, Salas ha detallado que desde 2018 el Gobierno "puso en marcha el Plan Especial del Estrecho, contra el narcotráfico, que antes no existía y que ha supuesto, en estos años, 40 millones de euros destinados a la mejora de materiales para la Policía y la Guardia Civil".

"Eso ha supuesto que estemos en primera división en la lucha contra el narcotráfico y que gracias a eso se van controlando estas mafias", ha señalado el subdelegado, quien ha apuntado que la provincia de Málaga entró ya hace unos cuantos años en dicho plan, "con lo que también tenemos reforzadas nuestras plantillas y nuestra inversión en dotación de material y eso hace, por ejemplo, que ahora tengamos cifras récord de Policía y Guardia Civil" en la provincia.

Ha destacado la importancia de que "se reaccione rápido" ante las nuevas formas de delincuencia y que las inversiones y las infraestructuras que tenga "sean capaces de dar esa respuesta rápidamente". En este punto, ha afirmado que el Plan del Campo de Gibraltar "responde a esa medida" y que "habrá ciertas inversiones en aspectos contra el crimen organizado para poder detenerlo".

Salas ha explicado que en esa forma de estructurarse el Ocon Sur "cambió; no cambiaron la estructura de la Guardia Civil, sino cambiaron un sistema operativo que tenían ellos de actuar, que ahí el Gobierno no se mete", apuntando que "fruto de toda esta lucha de Guardia Civil y Policía Nacional, en el último año las incautaciones son mayores que los años anteriores".

"No importa la forma que tome la organización interna, lo que importa es el resultado final y afortunadamente el resultado final es interesante", ha dicho el representante del Gobierno de España en Málaga, señalando la presión que se realiza sobre el crimen organizado y los narcotraficantes por parte de los efectivos.

Según Salas, con el presidente del PP Mariano Rajoy y con Antonio Sanz, actual consejero de Presidencia de la Junta, como delegado del Gobierno de Andalucía, "la plantilla en Málaga se redujo en 1.200 agentes, aproximadamente, y no teníamos ningún plan del Estrecho especial ni nada".

"Afortunadamente, ahora hay un Gobierno sensato, un Gobierno responsable que sabe que una de las prioridades es luchar contra el crimen organizado y lo estamos haciendo con efectividad y ahí están las incautaciones que se están realizando en el último año", ha destacado, asegurando que seguirán "trabajando en esa línea, vamos a seguir trabajando para que la provincia de Málaga sea una provincia no sólo segura sino referente a nivel internacional".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN