El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha asegurado que Málaga presentó en 2023 "unos datos de criminalidad muy contenidos, incluso debajo de la media de España y eso nos hace que seamos una provincia segura".
Así lo ha asegurado Salas, señalando que "gracias a que somos una provincia segura, seguimos siendo un referente turístico a nivel nacional e internacional". "Si Málaga no lo fuera, los turistas no vendrían. Es una de las primeras cosas que se mira cuando alguien quiere ir de vacación a algún sitio, la seguridad del lugar", ha dicho.
Según ha indicado el representante del Gobierno central en la provincia en una entrevista con Europa Press, al clima, el desarrollo económico, el sistema productivo, el turismo y la hostelería, se une esas cotas de seguridad, lo que hace que "Málaga sigue siendo un referente turístico de primer nivel".
Así, ha considerado que "una parte de esa responsabilidad de que seamos referente turístico lo tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la provincia de Málaga, que son muy profesionales, trabajan muy bien y eso hace que seamos una provincia segura".
El subdelegado ha manifestado que los robos en domicilios son una forma de delincuencia "que evidentemente tiene mucha alarma social; a nadie le gusta que los roben en su casa o en la del vecino; y eso causa mucha inquietud, pero también es cierto que la Policía acaba encontrando y acaba deteniendo a los responsables".
"Entendemos la alarma social perfectamente y por eso la Policía tiene una de las prioridades actuar en este tipo de delincuencias", ha asegurado, apuntando que el Gobierno se remite "a los datos". En este punto, ha señalado que en Málaga capital, en la zona del Limonar, los robos con violencia o los robos en domicilio han descendido en este último año un 13,6%". "Con lo cual, los datos nos dicen que estamos trabajando bien", ha apostillado.
En cuando a este tipo delictivo en otra zona de la provincia, Rincón de la Victoria, donde últimamente también se ha puesto el foco, Salas ha destacado que "han descendido también este tipo de robos un 9,4%". "Con lo cual, la Policía está actuando con profesionalidad", ha defendido.
En cuanto a los problemas de seguridad en la zona de la Roca de Málaga capital por concentración de seguidores de fútbol, ha señalado que "es cierto que los grupos ultras que se reúnen allí en los últimos meses, y así nos lo han transmitido los vecinos a nosotros, se han ido radicalizando cada vez más tanto en su forma de actuar como en sus consignas, acercándose a las de grupos claramente de extremaderecha o de ultraderecha, fascistas o nazis, como queramos llamarlo".
El subdelegado se reunió con los vecinos, preocupados ante esa alarma social, y le ha explicado el operativo especial de la Policía Nacional "que estamos implementando desde hace unas cuantas semanas cuando se constató que este grupo estaba aumentando sus protestas, su crispación en la zona cada vez más y afortunadamente en la última semana dio su efecto, los vecinos nos lo manifestaron así".
"Lo que sí pedimos es que el Ayuntamiento y el alcalde no se pongan de perfil", ha instado Salas, quien ha lamentado que "los vecinos se reunieron con el Ayuntamiento y esquivó cualquier responsabilidad de ellos y de Policía Local, cuando todos sabemos que la Policía Local también tiene sus competencias, por ejemplo en tema de ruido, pintadas, suciedad de las calles". Por eso, ha considerado que este cuerpo policial "también tiene que implicarse".
Para el subdelegado, el alcalde "debe dar la cara. No puede echar balones fuera, como estamos acostumbrados, y que diga que todo es competencia de la Policía Nacional, que tendrá competencia en seguridad ciudadana, la estamos asumiendo, estamos hablando con los vecinos y vamos a evaluar cómo van las próximas semanas".
"Lo que sí está claro es que comportamiento profacista e intolerante e intimidatorio desde esta Subdelegación del Gobierno no se van a tolerar ni consentir", ha finalizado.