El tiempo en: Málaga

Mundo

Marruecos condena a 20 años de cárcel a un acusado del 11-M

La Justicia marroquí condenó hoy a 20 años de prisión a Abdelilah Hriz por su participación en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, aunque no determinó si éste fue uno de los autores materiales de la masacre.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Abdelilá Hriz a su llegada al Tribunal de Apelación de Salé, ciudad aledaña a Rabat, donde ha sido juzgado. -
  • No determinan si éste fue uno de los autores materiales de la masacre de Madrid
  • Hriz negó todas las acusaciones cuando tuvo la oportunidad de hablar ante el tribunal
La Justicia marroquí condenó hoy a 20 años de prisión a Abdelilah Hriz por su participación en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, aunque no determinó si éste fue uno de los autores materiales de la masacre.

La Corte de Apelación de Salé (junto a Rabat) halló culpable a Hriz de varios cargos relacionados con su implicación en el 11-M, en una sentencia que el juez español de enlace con Marruecos, Ángel Llorente, consideró “un éxito de la cooperación judicial que cierra los últimos flecos de la investigación del 11-M”.

Pese a que la Fiscalía había pedido la cadena perpetua para el acusado, éste fue condenado a 20 años de prisión, una pena que su abogado ya ha anunciado que recurrirá.

A la espera de que se dé a conocer el contenido definitivo de la sentencia, los cargos que se le imputaban a Hriz y de los que se le halló culpable son: “Constitución de banda criminal para realizar un acto terrorista” y “complicidad en la destrucción de medios de transportes y vías públicas con explosivos”.

También se le condenó por “participación en una agresión premeditada que afecta a la vida y la seguridad de las personas” y por la “recogida de fondos destinados a financiar un acto terrorista”.

Hriz, vestido con un jersey marrón de lana y un pantalón oscuro, se mostró muy tranquilo durante toda la sesión, y negó todas las acusaciones cuando tuvo la oportunidad de hablar por última vez ante el tribunal.

La Fiscalía basó su alegato en los análisis del ADN hallado en un piso y en una finca utilizados por los terroristas implicados en el atentado múltiple contra los trenes en Madrid.

Para la acusación, el ADN que se encontró en la sangre de un pantalón y en los restos de cabello en un peine corresponden a Hriz y evidencian su implicación en la célula terrorista.

“La condena es muy dura, porque faltan las pruebas concretas de la implicación de mi cliente en estos atentados”, explicó a Efe el abogado de Hriz, Abdelatif Nuari.

“El fiscal no ha presentado pruebas concretas materiales ni legales, y no ha podido demostrar nada sobre su papel en los atentados del 11-M”, añadió el letrado.

En España, el condenado había sido acusado en el auto del juez Juan del Olmo de ser el autor material de la masacre y se le habían imputado los cargos de 191 asesinatos terroristas consumados, 1.811 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos terroristas y otro de tráfico, tenencia y suministro de explosivos.

Hriz ya no será juzgado en España por estos crímenes, porque no puede ser procesado en dos países por los mismos hechos.

Sin embargo, el juez de enlace no cree que la sentencia haya defraudado las expectativas españolas.

Según Llorente, el veredicto es similar al que ya se dictó en España contra Abdelmajid Bouchar, quien también había sido acusado de ser autor material, pero que finalmente fue condenado por la Audiencia Nacional a 18 años de cárcel por su implicación en la célula terrorista.

“Aquella sentencia consideró que Bouchar era miembro de la célula, como ha sucedido en Marruecos, por lo que es perfectamente equiparable a la de hoy. 

No se puede decir que la Justicia marroquí haya enmendado la plana a la española, ni mucho menos”, agregó Llorente. 

En cualquier caso, el proceso de Hriz, junto con el de Hicham Ahmidan –que fue condenado a 10 años por su participación en el 11-M–, suponen un hecho sin precedentes, ya que Marruecos hasta ahora se negaba a enjuiciar a sus nacionales por delitos cometidos en otro país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN