Servicios y comercio continúan siendo los sectores predominantes a la hora de emprender para los estudiantes malagueños con un 17% y un 15,4%, respectivamente. Así se deduce del Termómetro del Emprendimiento del segundo semestre de 2023, elaborado por el IMFE (Instituto Municipal para la Formación y el Empleo), que ha realizado una muestra de 442 encuestas que pone de relieve entre las actividades con más potencial las nuevas tecnologías (18%) y la hostelería (14%).
Además, aumenta la valoración con respecto al realizado en el primer semestre del pasado año, ya que otras actividades como la formación, el sector sanitario y sociosanitario, logística y transporte, el ocio y la cultura también están entre las preferencias.
Las áreas de actividad donde encajan los proyectos iniciados o ideados por las personas encuestadas son los servicios personales de diferente índole (17,0%) y el Comercio (15,4%), seguidos de Ocio/ Cultura (8,9%) y Nuevas tecnologías (8,6%).
También, se les ha preguntado a los participantes por las áreas de actividad que creen que tienen más potencial para su desarrollo en la ciudad de Málaga. Indican que las Nuevas tecnologías (18,0%), la Hostelería (14,0%) y el Comercio (9,4%) son las que cuentan con más probabilidad de éxito.
En el primer semestre, el mismo informe señalaba que las áreas de actividad con proyectos más representados son Otros servicios (16,6%) y Comercio (16,1%), seguidos de Ocio/ Cultura (9,1%) y Nuevas tecnologías (8,4%).
Las áreas de actividad más interesantes consolidad sus resultados, ya que, en el termómetro de los seis primeros meses del año los encuestados indicaban que las que tienen más potencial para su desarrollo en la ciudad de Málaga son las Nuevas tecnologías (18,3%) y la Hostelería (14,5%), aunque las primeras gana tres décimas y las segundas pierden 0,5 puntos.
La principal diferencia, en la última encuesta, que atiende al género es que el área de mayor actividad desarrollada entre el masculino es el que aglutina los servicios personales (16,1%), y el del femenino es el Comercio (19,6%). Sin embargo, tanto el género masculino, como el femenino, coinciden en que las Nuevas tecnologías es el área con más proyección en la ciudad (un 18,7% y un 17,1% respectivamente).
Desde el IMFE han destacado que el número de estudiantes con estudios superiores que se anima a emprender ha efectuado un aumento en el último semestre con respecto al período anterior. El último estudio o registra que el 17,1% de los hombres y el 13,8% de las mujeres que cursan estudios quieren emprender un negocio que esté acorde con su nivel de formación. Esta cifra constata un aumento del 9,6% y del 6,1%, respectivamente, conforme al período anterior (del 1 de enero al 30 de junio de 2023), a la vez que señala una reducción del 7,3% entre las personas desempleadas que decide montar un negocio. Dentro de este sector estudiantil que desea emprender, destaca la alta presencia de personas con estudios universitarios, especialmente entre el género femenino (44,2% de mujeres por 39,6% de hombres).
Entre las motivaciones principales a la hora de emprender, la ‘satisfacción personal’, con un 20% entre las mujeres y un 18,9% en los hombres, ha relegado a un segundo lugar a la ‘obtención de mejores ingresos’, que hasta ahora siempre había sido la opción más señalada entre los encuestados. Del resto de motivaciones destaca el aumento de tener relación con los estudios realizados’, entre las mujeres, y ‘crear el propio puesto de trabajo ante la dificultad de encontrar empleo’, entre los hombres.
La fase en la que se encuentran más emprendedores es la de “Análisis de la idea de negocio” (30,6%), al igual que las emprendedoras (25,3%). También coinciden en la segunda más representativa, “Búsqueda de financiación”, un 19,8% para el género masculino y un 16,3% para el femenino.