El tiempo en: Málaga
Sábado 13/04/2024  

Málaga

La lluvia también deja a Málaga sin la procesión del Resucitado

La AGrupación de Ciofradías decide que sus titulares no gana preción ni estación de penitencia a causa de las lluvias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En San Julián.

En San Julián.

En San Julián.

En San Julián.

En San Julián.

En San Julián.

En San Julián.

  • Se cierra una Semana Santa incompleta lastrada por la inestabildiad meteorológica

La Semana Santa termina en Málaga este Domingo de Ramos con decepción, como la que se ha vivido casi todos los días a excepción del Martes Santo. 

Así, los titulares de la Agrupación de Cofradías, el Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos, se han quedado en el Templo de San Julián a causa de la lluvia.

La Agupación mantenía una reunión este sábado a última hora en la que analizaba que "tras valorar los partes y pronósticos para la jornada de mañana (por este domingo) en las horas previstas de salida y procesión de nuestros sagrados titulares, ha decidido supender su procesión gloriosa de este año 2024".

"El alto procentaje de probabilidad de precipitaciones, indicaron en un comunicado, durante el total de horas en las que está prevista la procesión y la singularidad del cortejo han obligado a la Permanente de la Agrupación, con el respaldo y aprobación de su Junta de Gobienro, a tomar esta decisión basados en la responsabildiad de todos".

El Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos, eso sí, permanecerán expuestos para su veneración en la Iglesia de San Julián durante el horario en que estaba prevista la procesión, entre las diez de la mañana y las dos y media de la tarde.

Durante la apertura del templo, se llevarána  cabo tres conciertos junto a las imágenes con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpoe Bomberos a las diez y media; la Banda de Cornetas y Tambores del Carmen de Málaga a las once, y la BAnda de Música de Nuestra Señora de la Paz a las 12.

Además, a la una y cuarto de la tarde se llevará a cabo una oración comunitaria que estará presidida por el obispo de la Diócesis de Málaga, Monseñor Jesús Catalá.

Jornadas de incertidumbre

Toda la Semana Santa de 2024 ha esatdo lastrada por la lluvia. Así, desde el mismo inicio, el anuncio de lluvias y viento ya puso en alerta a las hermandades y el mismo Domingo de Ramos que se vivió con devoción y frustración. marcado por las visitas a las imágenes en templos y casas de hermandad, porque salvo La Pollinica que procesióno por la mañana, ninguna cofradía de las nueve que tenían previsto realizar estación de penitencia este domingo pudo cumplir con tranquilidad su discurrir por las calles, ya que hasta esta aceleró su regreso por para favorecer las posibilidades del resto. 

NI Dulce Nombre, ni Salutación, ni Humildad y Paciencia, ni Lárgimas y Favores, ni la Hermandad de la Salud, ni la de la Humildad, procesionaron, aunque, diferente fue el caso de El Prendimiento que decidió por salir a la calle, en una estación de penitencia reducida por diferentes calles de su feligresía en el barrio de Capuchinos, auqnue al final, acabo bajo la lluvia.

También procesionó la cofradia del Huerto, aunque salió con retraso y también se vio sorpredida por el agua.

El Lunes Santos fue igualmente incompleto, ya que solo la Cofradía del Señor de la Columna (Gitanos) y la de Estudiantes se decidieron por salir, y lo hicieron, eso sí, con considerable retraso y modificaciones en sus recorridos. 

Se quedaron sin procesionar Crucifixión, Pasión, Dolores del Puente y Cautivo. 

Solo el Martes Santo ha tenido todo el sabor cofrade en la calle esta Semana Santa, con sus seis cofradías en las calles: Rocío, Las Penas, Nueva Esperana, Estrella, Rescate y Senencia pudieron hacer su procesión y estación de penitencia por el recorrido oficial sin apenas sobresaltos.

Pero, al día siguiente volvió a torcerse la cosa, ya que la lluvia y el viento dejaron un Miércoles Santo huérfano de cofradias en las calles de Málaga. Ninguna de las siete pudo realizar su recorrido. Fusionadas, Mediadora, Salesianos, la Sangre, la Paloma y Expiración quedaron en sus templos y casas de hermandad, en otra jornada de rezos, sones de música, y lamentos  en plenor ecogimiento para los cofrades. Solo Jesús el Rico salió a la calle y lo hizo para dirigirse a la Plaza del Obispo y cumplir con la tradición de la liberación del preso indultado por el Consejo de Ministros días atrás, para después, y por el camino más corto, regresar y encerrarse.

Después, se viviría un buen Jueves Santo, aunque tapoco pudo ser al completo. Si por la mañana se producía el tradcional desembarco de la Legión y la entronización del Cirsto de la Buen Muerrte por los legionarios, presidido en esta ocasión por la reina emérita Doña Sofía, Mena sí iba aprocesionar además por la tarde. 

Sin embaro, no todas las ocho cofradías que tenían que hacer estación de penitencia en Málaga este Jueves Santo salieron finalmente a la calle. Zamariila, Misericordia, emitían sendos comunicados alo largo de la tarde indicando que no precesionaría. SI lo hicieron, además de la citada cofradía de Mena, La Cena, La Santa Cruz, Viñeros y la Santa Vera Cruz de las Reales Cofradías Fusionadas.

Y llegó el Viernes Santo, y tampoco la lluvia iba a dar una tregua, y volvería a propiciar una jorrnada incompleta: el Amor, Descendimiento, Monte Calvario y Dolores de San Juan, si se echaban a la calle, aunque con modificciones importantes en sus recorridos, hasta el punto que la primera se volvía incluso antes de llegar al recorrido oficial.,

Se quedaron sin salir la Cofradía del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad; la de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro; la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, y Servitas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN