La asociación Mahos habla de la bajada de la actividad y las reservas a causa de las precipitaciones respecto a 2023
La hostelería malagueña ha cerrado la Semana Santa con un descenso de la facturación de quince puntos respecto a 2023 por la bajada de la actividad y las reservas a causa de las precipitaciones.
El temporal de lluvias, incesante durante toda la semana, ha provocado "un parón de la inercia positiva del año en el sector turístico", aunque el aumento de reservas hídricas en la provincia hace albergar esperanzas de que la temporada alta se desarrolle con normalidad y sea "exitosa", según la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos).
El presidente de la entidad, Javier Frutos, señala que la tónica en la provincia ha sido "muy similar" a la del resto de Andalucía: mucha inestabilidad e incertidumbre desde el Domingo de Ramos y un clima incluso más adverso sobre todo en los últimos días.
Ello ha provocado la práctica desaparición de las reservas de última hora e incluso cancelaciones, sobre todo en lo referente a los mercados turísticos extranjeros y especialmente en el litoral.
El descenso de actividad ha estado motivado, sobre todo, por la "imposibilidad de usar las terrazas en muchos momentos de prácticamente todos los días de la Semana Santa", así como por el propio retraimiento de la demanda a causa de la inestabilidad climática.
"Con buen tiempo, posiblemente estas fechas, que marcan el inicio de la temporada alta turística, habrían sido mejores que las de 2023, que ya de por sí fueron excepcionales", sostiene Frutos.
No obstante, el empresario apunta que este episodio de lluvias representa solo un alto momentáneo en la buena marcha del sector, que ha empezado 2024 con récord de contrataciones y que, a pesar de aspectos como la inflación, promete ser un buen año.
El presidente de la patronal malagueña y de la andaluza de hostelería valora asimismo el incremento de recursos y reservas hídricas que acarrearán las lluvias de toda la semana, incluido este Domingo de Resurrección.
"Puede que hayamos perdido una buena Semana Santa, pero también puede que hayamos ganado un verano normal en lo relativo al suministro de agua, lo que sería una gran noticia", resalta.
De cara al resto de la recién iniciada temporada alta, el presidente de Mahos y de la Federación Hostelería de Andalucía se muestra confiado en una buena marcha del sector y en el cumplimiento de las previsiones generales, que hablan de un 2024 satisfactorio en términos de contratación y facturación.