El Unicaja dio el primer paso para estar en la Final a Cuatro de la Liga de Campeones FIBA en Belgrado tras ganar el primer duelo de cuartos frente el Promitheas Patras griego (67-54), en un partido que tenía dominado en el primer tiempo y se le complicó al final.
La Liga de Campeones FIBA (BCL) no permite exceso de relajación y eso es lo que tuvo el Unicaja en el Carpena, que tuvo que apretar en la recta final para animar a los suyos a no dejarse remontar hasta 22 puntos de renta.
El Unicaja empezó cerrando su defensa con candado y se fue al ataque con munición de sobra para encarrilar el partido lo más pronto posible. Por dentro, con Yankuba Sima, y por fuera con el tiro de Dylan Osetkowski todo parecía mucho más sencillo.
Barreiro acaparó el trabajo sucio y lo hizo con responsabilidad, tapando a Cameron Reynolds y desquiciando a un Promitheas que pronto comprobó lo difícil que es asaltar el Carpena y penetrar la pintura de un equipo tan férreo como el de Ibon Navarro (22-10, minuto 10).
A partir de ese contexto, el cuadro griego no encontró la manera de frenar a un Unicaja con confianza desbordante. Empezó a carburar Kendrick Perry y Tyler Kalinoski anotó un triple para ponerse a 21 de distancia (33-12).
Un robo de Alberto Díaz que acaba en canasta al contraataque, una mala decisión del Promitheas que acaba en tres puntos de los malagueños. Así, de una u otra forma, el Unicaja se marchó al descanso ganando por veinte (42-22) con un siete de 15 en triples.
Un parcial de 5-0 favorable a los helenos fue un amago de reacción que bajó pronto, aunque a poco de terminar el tercer cuarto los visitantes trataron de acelerar frente a un Unicaja que bajó sus revoluciones (50-38).
Con comodidad y permitiéndose muchas licencias en unos contra uno, el Unicaja siguió rotando su quinteto, contando con las ausencias de David Kravish por decisión de Ibon y Nihad Djedovic por un virus que le impidió estar disponible.
Cambiaban los nombres, pero no terminaba de encontrar su dominio anterior el Unicaja y eso lo aprovechó el Promitheas, que en el último cuarto peleó hasta ponerse a ocho puntos faltando 6:28. Pidió tiempo muerto Ibon Navarro.
Los griegos estaban motivados en su misión de remontar 22 puntos y ese factor anímico se notaba. Sin embargo, entre la tensión y las exigencias de la grada del Carpena, los malagueños retomaron el vuelo y cerraron la victoria con un esprint final mucho mejor que el de su rival.
El pase a la Final a Cuatro tendrán que confirmarlo ganando en la pista del Promitheas Patras el próximo martes (18.30 horas), aunque si no ocurriera, tendrían la oportunidad de hacerlo en el Carpena en un hipotético desempate.
- Ficha técnica:
67 - Unicaja (22+20+8+17): Díaz (3), Carter (10), Barreiro (2), Osetkowski (12), Sima (12) -quinteto inicial- Perry (13), Taylor (5), Kalinoski (7), Thomas (1), Lima (2), Ejim (0).
54 - Promitheas Patras (10+12+16+16): Cowan (11), Reynolds (6) , Hale (14), Stephens (4), Chrysikopoulos (5) -quinteto inicial- Coffey (6), Echenique (8), Koniaris (0), Papas (0), Bazinas (0).
Árbitros: Ademir Zurapovic (Bosnia), Paulo Marques (Portugal) y Lorenzo Baldini (Italia).
Incidencias: Partido de ida de cuartos de final de Liga de Campeones FIBA disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 8.366 espectadores.