La AUMAT, la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi, quiere una reunión con el Ayuntamiento de Málaga, tanto con el Área de Movilidad como con la de Seguridad. Y la quiere con urgencia.
Así lo han reclamado ya que consideran, según señaló el presidente de AUMAT, Miguel Ángel Martín, en un comunicado, para abordar "el problema y el poco control que se está llevando a cabo sobre las plataformas digitales con las que están trabajando, miles de VTC", un trabajo que consideran que "realizan de forma indebida e impunemente, saltándose la normativa tanto en Málaga como en toda la Costa, siendo así, una de las ciudades más afectadas de España”.
Martín, ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento firmaron un convenio para controlar de forma más ordenada estos vehículos, pero solo "está habiendo un control un poco más exhaustivo" en el aeropuerto. Un tipo de controles que "no impide que las VTC incumplan la normativa", según los taxistas, "captando clientes en las inmediaciones de las estaciones de transporte", a menos de 150 metros, indicando a los clientes como punto de recogida las proximidades de las paradas de taxi o "llegando a ocuparlas".
¿Qué supone esta situación? "Una confrontación directa, y la oportunidad para la provocación y el conflicto, recogiendo usuarios a mano alzada", según ha denunciado Martín, que ha advertido de la "injusticia tan grande" que se comete con su sector si la administración no actúa.
"Ya estamos cansados de que se mire para otro lado", ha manifestado el presidente de Aumat, que ha reclamado al Ayuntamiento de Málaga que inste a la Junta a que "cumpla lo acordado" con el sector, ya que un año y medio después del decreto "siguen engañando a las más de 9.000 familias del taxi en Andalucía".
En este sentido, Martín ha lamentado que se siga "favoreciendo constantemente a las multinacionales que operan a través de las VTC", que en el aeropuerto de Málaga "permanecen día y noche a menos de 300 metros con las aplicaciones abiertas", e incluso en la zona de salidas y llegadas.
Por ello, ha exigido a la Consejería de Fomento que termine el texto sobre el régimen sancionador, ya que viven una situación "insostenible" y consideran que solo las administraciones públicas pueden solucionar este "grave problema".
Y es que, colectivo no entinede que no se proteja "un servicio público de interés general como es el taxi, que tiene unos precios regulados", mientras que las plataformas digitales "cobran cinco veces más cuando hay una alta demanda en cualquier parte".
La situación en el aeropuerto
Desde AUMAT también han solicitado a AENA cambiar la cabecera de la parada en frente de salidas, por donde salen los usuarios ya que consideran que "es allí es donde operan <>", ante lo cual, Martín explica que si se cambiara de ubicación, no podrían operar ya que, al estar más presentes y visibles para el usuario, no tendrían mucha libertad de movimiento.
“Es cuestión de voluntad" consideran, pero van más allá porque señalan que "además de este problema, AENA solamente nos ha dado 14 plazas de pre-contratados, las cuales son insuficientes para dar un servicio de calidad al usuario que viene a visitar nuestra ciudad, no cabemos, puesto que debemos compartirla con todos los taxis de la costa y de otras provincias, formándose colas en la espera para poder aparcar, que Policía Local denuncia y que nos provoca una gran dificultad para ejercer nuestra profesión, ya que tienes a clientes esperando sin poder recogerlos".
También advierten de que "se forman colas de más de 20 minutos para acceder a salidas y en el que en varias reuniones les hemos trasladado el problema, deberían de crear un carril y poner más personal para solucionar este problema con las retenciones que sufrimos a la hora de prestar el servicio y así facilitar que los pasajeros, lleguen a tiempo a sus vuelos”.
Por ello, han exigido a AENA y a las administraciones, entre ellas al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, que tomen medidas: “No nos vale de nada que en un pleno del Ayuntamiento se aprueben una serie de medidas por unanimidad por todos los grupos políticos para dar soluciones a las plazas pre-contratadas, la piratería e intrusismo entre otros problemas y caigan en saco roto. También le exigimos a la Junta de Andalucía que agilice la creación del régimen sancionador y que se cumpla por parte de todos los ayuntamientos andaluces”.