El tiempo en: Málaga
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Vejer

'VejerinLove' y la poesía de Yolanda Aldón conquistan el corazón de Castilla la Mancha

La literatura de Yolanda Aldón es de compromiso social, lucha por los derechos humanos y la igualdad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Yolanda Aldón y 'VejerinLove'

La escritora y periodista Yolanda Aldón llevó "VejerinLove" a Castilla la Mancha. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con su sede en Cuenca, y el municipio de Cabezamesada, con la presencia de la Viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, fueron los espacios elegidos para presentar la última obra de Aldón.

En el municipio de Cabezamesada y dentro de la semana cultural, tuvo lugar la presentación de la última obra de la escritora de las dos orillas, Yolanda Aldón. La presentación estuvo a cargo de la alcaldesa de Cabezamesada, María Ángeles Herrero, junto a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, en un espacio emblemático de la localidad donde conviven las chimeneas de las cuevas en el Cerro del Castillo, un paraje natural único donde aparece recogido en el libro.

Asimismo, la Universidad Menéndez Pelayo invitó a la escritora al III Seminario Sobre la Vida y Poética de Fray Luis de León a las 18,45h en el Convento Carmelitano de Belmonte. Con esta invitación se trató de poner en valor lo histórico-literario de la vida del autor y su influencia en los escritores de la actualidad.

Yolanda Aldón reconoció que "le hacía mucha ilusión regresar con sus libros a Cuenca tras más de once años, ya que la influencia de Toledo y sus municipios en esta última obra se hizo patente con la figura del protagonista de la novela originario de Castilla la Mancha y concretamente de un pueblo toledano." Además, añadió que "la convivencia de la cultura hispanoárabe en el libro se hizo patente con los propios nombres de los personajes que pululan por los escenarios de calles vejeriegas y Toledo, con un juego simétrico de los tiempos, la actualidad y el 1471, donde la historia de amor de una pareja converge con la historia de amor de una pareja de nuestra época que recorre las calles del pueblo andalusí de Vejer."

Además de presentar "VejerinLove", recitó poemas de sus últimos libros, literatura que fue estudiada en las universidades de España, Guelph en Canadá, en Bucarest o Stefano Cell Mare en Rumanía o Marruecos, así como en institutos de diferentes puntos de Andalucía, ya que Aldón fue la precursora de la corriente literaria a la que el periodista y escritor, Juan José Téllez, bautizó como "la poeta de las dos orillas" por la temática de sus libros y las ediciones bilingües. Este último libro ya estaba traducido al francés por el traductor y catedrático en Semiótica de la Facultad Rey Fahd y Traducción de Tánger, Ahmed Oubali.

La literatura de Yolanda Aldón es de compromiso social, lucha por los derechos humanos, la igualdad, donde la venta de algunas de sus obras ha ido a asociaciones para niños huérfanos o a colectivos que fomentan la integración de mujeres al mundo laboral entre otros.

Aunque la escritora comentó que agradecía que ciudades como Estepona en Málaga le dedicaran una calle en vida, o la ciudad de Chauen le hiciera hija predilecta, lo que más la motivaba a seguir escribiendo era mostrar que con la literatura se construyen mundos, vidas, se instruye, se crea, se desarrolla la imaginación y se logra ver mundos que se desconocen, pudiendo viajar a lugares inexplorados, rompiendo con tabúes.

La presentación de su libro, a la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, la dedicó al que era su gestor cultural durante toda su trayectoria literaria, Francisco Carrasco Marchal, un hombre comprometido con la cultura y la bondad y que había fallecido el pasado lunes 15 de abril.

El libro estaba prologado por la actriz Miriam Díaz Aroca y la escritora Rosa Huertas, y el cantante Alejandro Sanz afirmó “las letras de Aldón son capaces de ponerlas a bailar sobre mi alma”, palabras que Aldón catalogó como motivadoras para continuar escribiendo con mayor ilusión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN