El tiempo en: Málaga

Rota

El PP lamenta los más de 130.000 euros pagados por una denuncia "falsa" de Encarna Niño

Afriman que la concejala socialista ha provocado un “daño moral”, así como un “quebranto económico” para las arcas municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El pasado mes de noviembre de 2023, saltó a la palestra del conocimiento público la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso de los convenios urbanísticos, que absolvió a todos los políticos envueltos en el caso excepto a la delegada del partido socialista, Encarna Niño, por “mala fe y temeridad” a pagar las costas de carácter judicial, así como las acarreadas por los pagos abonados por el empresario Felipe Castellano a sus abogados, procuradores y peritos que se incrementaron hasta los 205.153,90 euros.

Ahora, según se ha dado a conocer desde el Partido Popular, el constructor ha presentado un escrito en la Audiencia de Cádiz en el que plantea que se practique la tasación de las costas y reclama a Encarna Niño el pago de 117.230,80 euros por los gastos que ha tenido que asumir durante el procedimiento judicial que se remontan al año 2012. No obstante, no ha sido hasta el pasado 20 de mayo cuando se conoció el informe de la Interventora Municipal, en el que se resumen los pagos del Ayuntamiento en defensa jurídica a políticos y funcionarios por los diferentes procedimientos penales con sentencia firme que se eleva ahora hasta 131.688 euros a causa de una “denuncia falsa” interpuesta por Encarnación Niño. Una denuncia que, según ha explicado la portavoz del PP en Rota, Auxiliadora Izquierdo, ha provocado un “daño moral” a los políticos, funcionarios, así como a la empresa que han quedado absueltos, además de un “quebranto económico” para el Ayuntamiento de Rota, que deberá hacer frente a un coste importante para sus arcas municipales.
Una situación sobre la que el Partido Popular da un paso más allá, indicando que la formación socialista puede incurrir en un posible delito de malversación de caudales públicos a raíz de unas declaraciones del primer teniente de alcalde, Daniel Manrique. “La querella es del PSOE. No se trata de una acusación de Encarnación Niño, sino del PSOE de Rota y, por tanto, las costas las pagará el PSOE”, aseveró Manrique. Unas afirmaciones que, según detallan desde el PP, chocan frontalmente con el contenido del documento del juzgado, en el que la representación legal de Encarna Niño asegura que la denuncia se realiza a título particular. Por tanto, aseveran, “tendrá que ser Encarna Niño de su propio bolsillo quien asuma las consecuencias económicas derivadas de su denuncia falsa, en la que se le acusa de temeridad y mala fe”.

Desde el Partido Popular aseguran que “vamos a estar vigilantes, para que estas costas a las que ha sido condenada Encarna Niño no sean pagadas por los roteños, es decir, por el propio Ayuntamiento, ni por el propio PSOE de Rota”. Como conclusión, sentencian que “por honor y por responsabilidad, tiene que dimitir o ser cesada por el alcalde, que se mantiene en silencio y escondido. Encarna no puede seguir ostentando su cargo más tiempo”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN