El
Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha realizado recientemente una
encuesta entre los facultativos con el objetivo de pulsar la opinión de los
médicos de familia y pediatras de Málaga acerca de la
situación de sus consultas en la provincia, que a su juicio “evidencia el
grave estado de la atención primaria”.
En cuanto a las consultas de
médicos de familia, el sondeo destaca que
el 76,8% de los encuestados tiene cupos de más de 1.500 TIS (Tarjetas Individuales Sanitarias) y
el 91% supera la ratio óptima con cifras de más de 1.300 TIS (pacientes), lo que, a juicio del pone de manifiesto que “la plantilla estructural de médicos de familia es insuficiente” y ante lo cual, aseguran, “insistimos en la necesidad de adecuar los cupos médicos”.
Más de la mitad de los encuestados,
un 65%, considera que “atiende un número excesivo de usuarios al día”, algo que, a juicio del colectivo, confirma “la percepción de
sobrecarga de trabajo, genera
estrés laboral y
dificulta la atención de calidad”. No obstante, contrasta con el dato de que solo un porcentaje muy bajo de médicos, un 5,1%, ha llevado a cabo una comunicación de riesgo por sobrecarga laboral a Salud Laboral.
Y es que, más de la mitad de los encuestados, un 66,2%, manifiesta que desconoce el procedimiento de comunicación de riesgos, lo que, “se hace necesario promover la difusión de esta información nuevamente”.
En lo que se refiere a las
continuidades asistenciales (lo que se define como grado de unión de las experiencias en la atención que el paciente percibe a lo largo del tiempo, de manera que éstas sean coherentes con sus necesidades y contexto persona), señala que
en el 21,7% de los casos “no se cumple con el límite de 25 pacientes pactado para esa actividad”, además de que
el 29,3% afirma que “no cobran correctamente este complemento retributivo”.
Tampoco escapa bien el cumplimiento del pacto de agendas ya que,
alrededor del 60% de los médicos, “están extendiendo el límite recomendado de pacientes por día”, que son 35, lo que, a juicio del sindicato, demuestra que “no se no ha logrado reducir la carga de trabajo de manera significativa”.
Sobre el circuito de asistencia a los pacientes sin cita,
más de un 50% de los profesionales ratifica que los usuarios sin cita son atendidos por un médico EBAP (Equipo Básico de Atención Primaria) por tramos horarios, coincidiendo con su consulta ordinaria, en agendas paralelas a la de sus citas previstas.
Así,
un 36,3% afirma que se siguen generando bises (dos pacientes citados a la misma hora) y un 79% indica que no hay suficientes citas reservadas en la agenda diaria para atender a los usuarios imprevistos o no demorables.
Estas dos cuestiones, según el SMM ponen de manifiesto de nuevo “el fracaso de la implantación de las consultas de acogida en la gestión y en la atención de los pacientes no demorables y sin cita”.
Pediatría en Atención Primaria
En el caso de los
pediatras sondeados por el Sindicato Médico, la encuesta señala que
el 68% “tiene cupos de más de 1.000 TIS asignadas, lo que “revela también la falta de pediatras en atención primaria y la necesaria adecuación de los cupos”.
Sobre las agendas, el SMM destaca que
sólo el 34% “cumple con el límite de pacientes pactado, que son 25 diarios”, mientras hasta un 66 % excede dicho límite, lo que a juicio del sindicato supone que “tampoco se ha obtenido una mejora palpable sobre la carga de trabajo de los pediatras de atención primaria de forma generalizada como consecuencia del incumplimiento del pacto de agendas”.
Acerca de las continuidades asistenciales en sus centros de salud,
un 27,7% de pediatras afirma que “no se cumple con el límite de 18 pacientes pactado para esta actividad”, y en torno a un 15%, manifiesta que “no las cobran adecuadamente”.
Respecto a la organización de los centros de salud para atender a los pacientes pediátricos sin cita, un 79% afirma que no hay circuito exclusivo. Además,
el 30% tienen “agendas paralelas, se siguen produciendo bises, según el 38% de los encuestados, y un 63,8% afirma que no hay citas reservadas suficientes en la agenda diaria para atender lo imprevisto o no demorable”.
Todo ello, para el colectivo sindical médico, “
supone la estafa a los médicos de atención primaria”.
La encuesta recoge también que obtenemos que solo un 4% de los pediatras sodneados reconoce haber realizado una comunicación de riesgo por sobrecarga laboral a la Unidad de Vigilancia de la Salud mientras el 53,2% afirma no conocer la vía de comunicación con Salud Laboral.
Del sondeo, que ha contado con la participación de
más de 200 profesionales, el SMM saca sus conclusiones finales: por una parte, “la
necesidad de una mayor inversión en atención primaria”, así como “la necesidad de
disponer de presupuesto económico suficiente para la contratación de facultativos que permita la adecuación de los cupos médicos y la estabilización de la plantilla”, por otra, aseguran que “constatamos el
incumplimiento del pacto de agendas, derivado de la falta de compromiso con los facultativos de atención primaria por parte de una Administración Central que no proporciona los recursos suficientes para la consecución de este objetivo, manteniendo unos elevados niveles de percepción de sobrecarga laboral con sus potenciales riesgos sobre la salud de los profesionales”.