El tiempo en: Málaga
Sábado 22/06/2024  

Málaga

Las limpiadoras de Valle del Guadalhorce se movilizan por sus condiciones laborales

Para reivindicar la equiparación salarial de este personal con el que trabaja en el resto de los hospitales malagueños

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de las trabajadoras de la limpieza (archivo). -
  • Concentraciones los martes y jueves, hasta el 20 de junio, a partir de 10.00 a 10:30 horas, ante la puerta principal del hospital

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha convocado movilizaciones en el sector de la limpieza del Hospital Valle del Guadalhorce, actualmente externalizado, para reivindicar la equiparación salarial de este personal con el que trabaja en el resto de los hospitales malagueños y el que está contratado directamente por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así lo ha dado a conocer el sindicato en un comunicado en el que detallan que, en concreto, se van a realizar concentraciones los martes y jueves, a partir del 11 de junio y hasta el día 20 entre las 10.00 y las 10.30 horas ante la puerta principal del hospital.

"El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Junta de Andalucía se olvidan del papel fundamental del personal de limpieza, colectivo al que se le aplica el convenio provincial de limpieza y locales", según ha criticado el delegado de personal de la empresa UTE LISAN en el Hospital Valle del Guadalhorce, Juana Zumaquero.

"Esta plantilla lleva años sufriendo el desprecio de la Administración andaluza y la discriminación con respecto al personal de limpieza de otros hospitales". Al respecto, la representante sindical ha manifestado que "este servicio fundamental, tal y como se demostró en la pasada pandemia, es esencial en el día a día del hospital. Sin embargo, este servicio está privatizado. Se adjudica a una empresa privada, cuyo único aliciente es presentar beneficio económico".

CCOO considera lamentable esta situación y exige al SAS que en los próximos pliegos se recoja la equiparación de estas trabajadoras con las condiciones laborales de las compañeras del propio SAS y las que trabajan en los otros hospitales. Asimismo, el sindicato exige también esto mismo para todas las trabajadoras de la limpieza sanitaria de la provincia, donde también este servicio se encuentra externalizado.

Según CCOO, este personal de limpieza durante la pandemia dejó claro su importante papel para una adecuada atención (ningún sanitario tras una intervención volvía a entrar en ningún espacio sin que ellas actuaran limpiando y desinfectando).

"Todo esto lo vinieron a realizar sin medios de protección, sin la formación necesaria por parte de la empresa, sin el conocimiento necesario de los productos efectivos a utilizar... A pesar de este compromiso con su trabajo, estas trabajadoras han sido discriminadas por la empresa que presta este servicio. Su esfuerzo, dedicación y sacrificio no ha sido mérito suficiente para que esta tenga el menor reconocimiento y recompensa, a pesar de que la Junta sí que inyectó dinero extra a la empresa", añaden.

También señalan que "inexplicablemente y sin dar explicaciones del porqué, la empresa adjudicataria lleva siete años prestando el servicio, quejándose de las sucesivas prórrogas sin el debido incremento presupuestario. Desde la Junta , hace varios años que se anuncia la pronta publicación, pero esta no aparece por ningún lado sin que se dé ninguna explicación a este injustificable retraso. Mientras, las trabajadoras siguen sufriendo unas cargas y unas condiciones de trabajo inaceptables".

Por otra parte, y consultados al respecto de estas críticas, desde el Hospital Valle del Guadalhorce han señalado que se encuentran trabajando en la elaboración de un nuevo concurso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN