El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) ha aprobado en asamblea sus presupuestos para el presente ejercicio 2024, por un importe total de 20,7 millones de euros y sin votos en contra.
Esta aprobación inicial incluye casi 4 millones de euros destinados a cánones de la administración autonómica y 5 millones para cubrir los crecientes costes de energía y productos químicos, que se han duplicado en los últimos años.
Además, el Canon de Regulación ha aumentado de 1,1 a 2,3 millones de euros, una cifra que el Consorcio abonará en el presente año.
El presidente del Consorcio, Andrés Díaz, ha expresado su satisfacción por la aprobación de este documento, dado que este órgano venía prorrogando sus presupuestos desde 2022.
A juicio de Díaz, la aprobación del documento “brinda salud y esperanza para afrontar un servicio elemental que está atravesando uno de los peores momentos de su historia debido a la sequía y al deterioro creciente de las instalaciones”.
En la sesión del comité directivo, celebrada antes de la asamblea, los alcaldes acordaron implementar un paquete de medidas de emergencia para abordar las fugas de agua en los depósitos y adecuar las instalaciones conforme a las exigencias del Real Decreto 3/2023, que establece los criterios técnico-sanitarios para el abastecimiento de aguas de consumo humano.
El presupuesto de 1,5 millones de euros permitirá reforzar la estanqueidad de los depósitos de cabecera y montar nuevos equipos de dosificación de carbón activado, dióxido de cloro y ozono en las estaciones de tratamiento de agua potable de Montañés (Puerto Real), Cuartillo (Jerez) y Paterna de Rivera.