El tiempo en: Málaga

Málaga

Macharaviaya, el pueblo malagueño que celebra el Día de la Independencia de EE.UU.

En el corazón de la comarca malagueña de la Axarquía, rendirá este sábado homenaje a su vecino más ilustre, el político y militar Bernardo de Gálvez

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Preparando la conmemoración.

Preparando la conmemoración.

Preparando la conmemoración.

Preparando la conmemoración.

El pequeño municipio de Macharaviaya, en el corazón de la comarca malagueña de la Axarquía, rendirá este sábado homenaje a su vecino más ilustre, el político y militar Bernardo de Gálvez, quien contribuyó de forma decisiva a la independencia de Estados Unidos con su victoria sobre los ingleses en la batalla de Pensacola en 1781.

Los cerca de 500 vecinos del pueblo, que en el siglo XVIII era conocido como 'el pequeño Madrid' por el empuje económico de la familia Gálvez, se vuelcan cada año en la recreación histórica de la batalla clave en la Guerra de la Independencia americana, donde destacó la figura de su paisano.

La fiesta, que se celebra siempre el sábado posterior al 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU., y cuenta además con un vistoso desfile de trajes de época, está declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Meses de preparativos

Los preparativos comienzan meses antes, con la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez confeccionando trajes en los que no faltarán casacas, polainas y fusiles, así como llamativos vestidos estampados para ellas, en los que se busca la mayor veracidad histórica.

Un nuevo guion centra el trabajo del director escénico, Rafael Castillo, para el que dirigir a actores que no son profesionales le "está dando mucho", comenta a EFE.

En torno a un centenar de estos voluntarios participarán este sábado en esta celebración que transformará la principal plaza del pueblo en un teatro al aire libre donde los visitantes podrán ver las distintas escenas que componen la recreación, como los huracanes que azotaron a las tropas comandadas por Bernardo de Gálvez, la declaración de guerra de España a Inglaterra o la toma final del fuerte de Pensacola.

Los diferentes momentos representados se podrán seguir también por las pantallas instaladas en el pueblo y por 'streaming'. Un dron captará todos los detalles, en los que la pólvora, los efectos especiales y la música no faltarán.

Héroe de Pensacola y virrey de Nueva España

Nacido en 1746, Bernardo de Gálvez hizo pronto carrera militar participando en la Guerra de los Siete Años durante la invasión de Portugal y luchando contra los apaches en México.

Durante el reinado de Carlos III fue designado gobernador de Luisiana con el objetivo de afianzar las posiciones de la Corona de España en la zona sur de Norteamérica ante el empuje militar de los ingleses.

En ese periodo, reclutando a colonos malagueños y canarios y atrayendo a nativos de la zona, fundó las ciudades de Galveston, Nueva Iberia, Valenzuela y Barataria. Más tarde, ante el fin de la neutralidad mostrada por España ante la guerra de Independencia de los Estados Unidos, se le encargó recuperar, entre otros territorios, la ciudad de Pensacola.

La victoria sobre los ingleses en este enclave se consideró tan decisiva que le llevó a ser nombrado virrey de Nueva España y a marchar junto a George Washington por las calles de Filadelfia durante el desfile de los vencedores.

En 2014, el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció su figura con la concesión de la ciudadanía honoraria y la colocación de un retrato suyo en las paredes del Capitolio, en Washington.

Representación estadounidense

En la parte más institucional de la celebración en Macharaviaya se reconocerá al periodista y escritor Guillermo Fesser (Madrid, 1960) como hijo adoptivo del municipio por la divulgación de la figura de Bernardo de Gálvez entre los más jóvenes de EE.UU. a través de un libro infantil.

Una representación de la Marina estadounidense y el mismo alcalde de Pensacola estarán también presentes en este acto, que este año cumplirá su decimoquinta edición y que finalizará con fuegos artificiales al más puro estilo norteamericano.

Como recuerda el responsable municipal de la recreación, Alfonso Aurioles, "la primera revolución occidental es la independencia de Estados Unidos y ahí se derramó sangre, y ahí se derramó ilusión y ahí hubo españoles". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN