El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Contratada la redacción del proyecto de las Casas de los Maestros de Punta Umbría

Contratada la redacción del proyecto de las casas de los maestros del CEIP Santo Cristo del Mar de Punta Umbría

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo. -

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha informado este jueves de que su Consejería ha formalizado el contrato para la reacción del proyecto para las obras de demolición, construcción, reforma y redistribución de espacios de la zona conocida como las casas de los maestros del CEIP Santo Cristo del Mar de Punta Umbría para hablitar al centro de nuevos espacios comunes. Así, Del Pozo ha apuntado que una vez listo el proyecto se abrirá el proceso de licitar.

Así lo ha manifestado la consejera en comisión parlamentaria tras ser interpelada por la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la Cámara autonómica, Susana Rivas, que ha pedido a Del Pozo que "cumpla y acometa ya, con urgencia las obras en las casas de los maestros, adosadas al Colegio Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, que pertenecen al centro y se están convirtiendo en un auténtico vertedero".

Al respecto, Patricia del Pozo ha explicado que "el arquitecto José Suárez Sánchez ha sido el adjudicado por un importe de casi 72.000 euros", así como que el objetivo es "dotar al centro de todos los espacios comunes, que por tipología C1 le corresponde, para 225 alumnos". Para ello, "en primer lugar la demolición de las antiguas viviendas del profesorado, a fin de construir en su lugar el salón de uso múltiple, el gimnasio cubierto y todo lo que hay que hacer allí".

Por su parte, la socialista preguntado a la consejera "si piensa y cuándo atender las reivindicaciones del AMPA de este centro, para que se inicien estas obras anunciadas en 2022 por la Consejería de Desarrollo Educativo", a la que ha acusado de "mentir descaradamente porque confirmó que el proyecto estaba previsto en el Plan de Infraestructuras de 2024, pero la falta de fondos europeos impedía acometerlo".

"Ni el proyecto viene recogido en el Plan de Infraestructuras de 2024, ni es cierto lo de los fondos europeos, ya que la Junta de Andalucía, solo en educación tiene alrededor de 188 millones de euros sin ejecutar, por lo que lo que no hay es voluntad política de cumplir las reivindicaciones de estas familias puntaumbrieñas", ha añadido.

En esta línea, Rivas ha mostrado en fotos el "estado deplorable y de insalubridad" en la que se encuentran estas antiguas casas de maestro y ha incidido en que "el colegio se ha quedado pequeño, carece de espacios", por lo que considera que "son necesarias y urgentes las obras de ampliación de sus instalaciones anunciadas a bombo y platillo por la Junta en 2022, pero que, a día de hoy, a julio de 2024, siguen sin acometer", por lo que "incumplen sus compromisos y sus promesas con este centro escolar y con toda la población Punta Umbría".

En este sentido, Patricia del Pozo ha asumido "la parte que le corresponde", pero ha dicho a la socialista que "no le han contado bien la historia de este colegio" y de lo que "ha ocurrido en los últimos años" para "saber por qué ha llegado a esa situación".

La consejera ha señalado que el Ayuntamiento de Punta Umbría "aprobó en 2010 el inicio del desahucio administrativo, porque eso estaba habitado" y, "ese momento, el portavoz de su grupo, del Partido Socialista, dijo que esa medida venía de 2003, por lo que nos remontamos a 2003. Estamos hablando ya de casi 22 años".

Del Pozo ha proseguido, señalando que "en 2014, el Pleno aprobó por unanimidad la recuperación de oficio de las viviendas cuatro años más tarde". "Por tanto, hasta que el PSOE perdió el Gobierno de la Junta, hasta que llegamos nosotros, ustedes no asumieron esta situación. No hicieron nada por resolverlo con el Ayuntamiento. Cuando llegamos, las casas seguían ocupadas y se desalojaron en 2023 porque en enero del 2019, las casas estaban ocupadas", ha remarcado.

"Nosotros vamos a tirar para adelante. Ahora se ha comenzado el derribo de los techos y es verdad que todo está lleno de escombros, por lo que el espacio no está disponible. Pero nosotros vamos a intentar adecentar todo lo que se puede y, desde luego, vamos a seguir con la ejecución del proyecto y de la obra que necesita el Centro Educativo. Pero fíjese los años, esto no es de ayer para hoy, señoría, es de 2003", ha concluido la consejera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN