Juan Tomás Luengo sabe lo que es una jubilación activa. Porque este comunicador, de larga trayectoria como director de medios, ha decidido, al cerrar su etapa como profesor en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Málaga, seguir indagando en la historia de la radio malagueña
Prepara un nuevo libro, tras el que dedicó a los orígenes y evolución de Radio Juventud…
Pues la verdad es que me jubilé hace dos años y nada más jubilarme tenía ahí la idea de terminar un poco la serie histórica de las radios en Málaga, las emisoras históricas. Quizás falte solamente por estudiar en profundidad Radio Popular, que surgió en el año sesenta y seis. Porque está ya estudiada. Primero la E.A.J. 25 que surgio el año veintiséis., en la época de la dictadura de del priismo de Rivera y que duró muy poquito y que estudió Francisco García Muñoz. Lo que pasa que es una emisora que tuvo muy poco recorrido, pues la verdad es que nadie se acuerda de ella solamente los libros de historia y el libro que ha hecho nuestro compañero. Yo después hice de el libro de Radio Juventud en un salto pero en medio quedaba esta emisora EAJ 9 Radio Málaga.
Y ahora quiere dar a conocer su historia
EAJ era el indicativo de la Onda Media, que ya, lógicamente, ha quedado desuso, porque ¿quién escucha la radio en Onda Media?; los indicativos señalaban pues eso, se le daba a una emisora pero que luego si dejaban de emitir se se daban a otras emisoras y, de hecho, esta indicativo EAJ 9 lo tuvo una emisora de Bilbao y luego la concesión se la dieron a Ricardo Puente aquí a Málaga, el año en la república, en el año treinta y tres y montó una emisora que sí que funcionó muy bien; estuvo del año treinta y tres al treinta y siete, cuatro años funcionando, consiguió una implantación, consiguió consolidarse económicamente y funcionaba estupendamente bien, con una cobertura limitada porque tenía solamente doscientos vatios de potencia, o sea, se escuchaba lo que era Málaga y la comarca de Málaga.
¿Que sucedió con ella?
Estuvo en la época de la república funcionando bien y cuando llegó la Guerra Civil lo que estaba en Málaga, que era zona republicana lógicamente radiaba y retransmitía los bandos y el apoyo a la república, hasta que entró Quipo hay aquí en Málaga, el año treinta y siete, y lo primero que hice fue tomar la emisora, como lo había hecho Sevilla ¿no? Realmente la radio en la época de la Guerra Civil fue un arma de guerra y hay autores ue sostienen que la primera experiencia de la radio como “arma de guerra”, fue en España, en la Guerra Civil.
¿Por qué?
Pues porque era la forma de llegar a la población. Aunque era muy limitado y hay otros que dicen que tampoco es tanta la importancia que tuvo la radio en esos momentos, porque tampoco había tantos aparatos de radio. Eran aparatos caros. Pero sí funcionaba la radio de galen, un sistema que se que se hacía la gente en casa y que podía escuchar la radio individualmente con unos auriculares. La rabia es más grande, esa radio de capilla, que todos conocemos o habéis visto en casa de los abuelos, esas eran caras, que igual podían valer quinientas, seiscientas pesetas, que en aquella época era un sueldo de un par o tres meses, po r lo que tardaría todavía en plantarse. Pero sí tenía una gran repercusión porque se oía colectivamente, había viviendas o barrios, zonas de residenciales, donde alguien tenía una radio y la ponían en el balcón y la escuchaba a mucha gente. O incluso se ponía en sitios como la plaza de la Constitución, para que lo escuchara la gente, pues o una alocución de un gobernador civil, bueno, era la radio colectiva. Lo mismo que pasó en la televisión después, en los años sesenta…
¿Cómo se decide a estudiarla y escribir sobre ella?
Yo está pensado, me digo, es una emisora que, para mí, la de estudiarla, pues ha sido muy muy importante, porque muy significativa, de la cual surgió luego Radio Nacional de España, porque es confiscada se bueno, se queda con ella, con los locales que estaban en la calle Lazcano, una calle pequeñita que está detrás de la Plaza de la Constitución como dos manzanas detrás. Ahí estaba la emisora que en principio se quedó ahí, pero luego montaron la Radio Nacional de España en el Gobierno Civil, en la aduana, Compaginando o eh manteniendo los locales que era el propio Gobierno Civil, es decir, en las dependencias de la radio había gente que entraba para ir al a ver al del gobernador civil y tenía que pasar por la radio, una cosa muy curiosa.
Una emisora que dio comunicadores muy conocidos
Una emisora también importante porque ahí, por ejemplo empezó Matías Prats, el padre de la saga. Comienzan Matías Prat y su mujer. Ella conocía a su mujer Emilia Luque, que era malagueña y era locutora de la emisora, se conocen y se casaron, ylo que que pasaba en aquella época, en aquel momento, es que cuando se casaban, las mujeres tenían el primer hijo y dejaban de trabajar. A ella le ofrecieron también trabajar en Radio Nacional de España en Madrid, como lo primera locutora, pero decidieron que tenía que quedar en casa con los hijos y trabajar Matías Prats.
Aquí también hubo grandes profesionales como Antonio Carmona Pacheco, quizás igual la gente de Málaga, era locutor todoterreno; y un personaje que sigue viviendo todavía. Guillermo Jiménez Smerdou, con noventa y siete años cumplidos en julio y que sigue trabajando y sigue una columna semanal en La Opinión los lunes.
Era muy distinta la radio entonces
Radio Nacional de España fue una emisora institucional, muy solemne, pues como eran Entonces, ¿no? Así como, Radio Juventud es la emisora más joven, más dinámica, dentro también de los límites que tenía el régimen . Es decir, no no había información, era todo más espectáculo y programas de concurso, de cine, hablando de cine y tal, pero no había información. La información toda estaba centralizada en Madrid. Todo el mundo conectaba a las horas en punto con lo que se llamaba El Parte, que se mantuvo durante toda la época franquista hasta el año setenta y siete que se libera la radio y se permite información y las cadenas que ya existían, como la SER, la COPE, pueden hacer sus propios informativos, no están obligados a conectar con Radio Nacional de España. Y bueno, ahí surge ya la radio informativa que es en la que estamos ahora inmersos, aunque lógicamente habla el mundo de radio ha cambiado mucho.
En el contexto actual, ¿que opina de la proliferación del podcast
Sí. Se está volviendo a la radio antigua en el sentido de que se están haciendo los podcast que de cierta manera, recuperan la radio espectáculo, con seriales, mucho documental, de verdad que en parte también pueden tener aspectos informativos, pero sí, se ha vuelto también incluso al radio teatro, están haciendo audiolibros, que están funcionando muy bien con las podcast, en una hora subir o leer un libro, dramatizar un libro, Con lo cual una persona que ahora puede entender o conocer de qué va ese libro. Hay cosas con las que, en cierta manera, el podcast está volviendo a dar el espectáculo de la época, esa época dorada de la radio, que se llamaba época dorada de la radio, aunque bueno, dorada en el sentido de que era más creativa, pero le faltaba una pata importante, la verdad, que es la información.
Sabemos que en el caso de la radio, se inventó primero el aparato y luego se empezó a emitir y se creó contenidos precisamente consumiera y comprara.
Claro. Pero la radio, como otros inventos, por ejemplo Internet, siempre ha surgido de la tecnología milita. En la Primera Guerra ya se estaba, en 1914, se empezó a experimentar algo, pero todavía no existía la radio con emisiones regulares, pero era para eso, para hablar a distancia, hablar y escuchar a distancia sin cable, como era la telefonía, que utilizaba un cable, ¿No? Luego pasa también con Internet, lo descubrieron para, sobre todo, tecnología militar.
¿Y en el caso de la televisión?
La televisión fue una cosa posterior a la radio, aunque la radio, lo bueno que ha tenido siempre es que se ha mantenido y se mantiene, a pesar de los cambios tecnológicos, porque cuando llego la televisión se decía que la radio iba a desaparecer, pero no, la radio se ha adaptado muy bien a internet con los podcast, con las emisiones por internet, pero también le ha pasado a la televisión, también la televisión se está adaptando a estas nuevas tecnologías. Lo bueno que tiene la radio es que es palabra, básicamente es palabra, efectos sonoros, música, entonces, te permite también, hacer otras cosas, yo creo que es la la ventaja que tiene; por ejemplo, la televisión requiere un poquito más de atención, de estar viendo. Y las redes no puede estar haciendo otras cosas, con los contenidos interesantes requiere poner los cinco sentidos, pero la radio siempre ha sido la palabra, que es muy evocador de muchas cosas, de recuerdos y yo creo que eso es lo bonito que tiene la radio, que creo que siempre va a estar ahí, con una forma u otra, alojada en los podcast, y sobre todo las emisiones que no sean en directo, pues por internet con la tecnología de una radio a la carta, lo mismo que pasa en la televisión a la carta, que se pueda escuchar cualquier momento del día.
Volviendo a la historia, a quien no le entre con ensayos, que son más rigurosos, le puede entrar con novela, que nos han chivado anda usted también escribiendo algo.
Claro, es que es verdad que el trabajo histórico limita bastante la creatividad. Tienes que ir lo que hay, tienes que ser mucho más objetivo y ya tenía ganas de escribir algo que fuera más más libre, ciñiéndome a eventos históricos, porque la novela que estoy escribiendo está basada en la época de la república y en torno a la Radio Málaga, a esta emisora que te hablaba antes de la EAJ 9, que para mí tiene una historia muy interesante, por su director, por locutores que tuvo, por lo que hizo, y lógicamente fabulado con la historia de un chaval que empieza a trabajar en la radio como aprendiz y que se construye una radio de galena porque luego quiere escuchar la radio, y cómo empieza a colaborar en la emisora y cómo ocurren cosas alrededor de Radio Málaga. La época de República en Málaga fue muy convulsa también. Recordemos que en el año 31 se quemaron Iglesias, muchas imágenes de la Semana Santa, que luego se recuperó en año treinta y cinco y de eso también va a hablar esa novela, porque uno de los personajes de esta novela y personaje histórico, como fue Francisco Morales, fue el que el que puso en marcha la la revista La Saeta y era locutor de Radio Málaga. Hablará de como se recuperó también la Semana Santa y los que lo hicieron posible.
En la novela, he querido fabular un poquito sobre eso, y darle un poco un carácter más libre a los personajes los que son históricos son históricos y realmente me ciño mucho.
Me ha gustado también investigar el sueño también sobre el Instituto Gaona. institución de enseñanza muy importante en Málaga, y a uno de los personajes, lo voy a introducir ahí que va a estudiar en en la Gaona, y de esta forma he conocido también un poquito cómo funcionó el Gaona, que hicieron becas para la gente que no tiene recursos económicos, una cosa muy muy bonita, y residencia para estudiantes.