La marca 'Málaga' para vinos cumple un siglo y con este motivo nueve entidades de la provincia han firmado este lunes un protocolo para poner en valor esta tradición milenaria y colaborar en el programa de actividades culturales y gastronómicas con el que se conmemorará el centenario en los próximos meses.
El punto de arranque tendrá lugar los días 8 y 9 de agosto, con un recorrido teatralizado por lugares emblemáticos de la ciudad en el que los participantes podrán descubrir las conexiones de esos enclaves con el vino.
La programación, que lleva por lema 'Un siglo en boca de todos', ha sido presentada por el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Málaga', Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José María Losantos.
Participan la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga capital, el Gobierno central, la Fundación Unicaja, la Cámara de Comercio de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga y la Universidad malagueña.
Losantos ha dicho que este protocolo "manifiesta el interés de toda la sociedad por proteger el patrimonio vitivinícola de la provincia de Málaga y todos sus valores" y pone de manifiesto la "actual pujanza" del sector del vino en Málaga y su "indiscutible papel" en la economía, el turismo y la cultura.
Imitado debido a su prestigio
El 5 de febrero de 1924, la Asociación Gremial de Criadores y Exportadores de Vinos de Málaga inscribió la marca 'Málaga' en la Oficina de Patentes y Marcas, que se publicó finalmente el 16 de marzo de ese mismo año en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.
Este hecho consiguió la protección jurídica de los vinos de Málaga, el cual era imitado de manera recurrente debido a su prestigio, llegando a alcanzar su máxima protección en el año 1932 con la creación de la Denominación de Origen 'Málaga', lo que la convierte en una de las denominaciones de origen pioneras en Europa.
El cultivo de la vid y la elaboración de vinos están vinculados a Málaga desde hace seis mil años. La viña y el vino han sido vertebradores culturales y socioeconómicos de los diferentes pueblos que se han establecido en el territorio de lo que hoy es la provincia de Málaga.
La vitivinicultura malagueña es heredera de una tradición que ha evolucionado hasta nuestros días y ha mantenido sus señas de identidad sin renunciar a la innovación, lo que ha hecho posible la elaboración de unos vinos diversos y únicos.
Al acto han asistido, entre otros, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta, Manuel Gómez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga, Javier González de Lara, y el rector de la Universidad malagueña, Teodomiro López.