El
Grupo Unicaja ganó
294 millones de euros en el primer semestre de 2024,
el doble que los 146 millones de un año antes, apoyado en el
crecimiento de los ingresos, según ha informado este martes la entidad al supervisor de la bolsa española, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El margen de intereses de Unicaja, que recoge casi todos los ingresos,
creció un 25,7 %, hasta los 774 millones, al tiempo que
las dotaciones a provisiones se redujeron un 30 %, lo que también influyó en el incremento de los beneficios.
Asimismo, la entidad destaca el mayor dinamismo comercial registrado en el periodo, con la
concesión de 4.131 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, un 7,4 % más, cifra que incluye
1.200 millones de euros en hipotecas a particulares, de los cuales 680 se concedieron en el segundo trimestre tras aumentar la producción casi un 31 % respecto al primer trimestre. La cuota de mercado en formalizaciones de hipotecas ascendió al 4,6% del total nacional, siendo más elevada en varias de las provincias con mayor dinamismo económico, como Málaga, Sevilla o Madrid
En total,
la cartera de crédito no dudoso creció un 1,5 % hasta junio y se situó en 48.220 millones, en tanto que
el saldo de la inversión crediticia destinada a particulares aumentó un 1,9 % solo en el segundo trimestre y sumó 33.321 millones, apoyado en el incremento de la financiación al consumo.
Por su parte,
el saldo vivo de la cartera de crédito a empresas se redujo un 3 % en el segundo trimestre, aunque las nuevas formalizaciones mejoraron un 5 %. La ratio de mora de la cartera global mejoró hasta el 2,9 % tras bajar en 0,8 puntos porcentuales.
Los
recursos de clientes minoristas aumentaron, por su parte, un 1,1 % en los últimos doce meses, hasta los 89.598 millones de euros, en tanto que los recursos gestionados fuera de balance crecieron un 2 % interanual y alcanzaron los 21.422 millones.
Los recursos administrados, incluidos los mayoristas, aumentaron el 1,4% interanual, hasta situarse en 100.581 millones de euros, caracterizados por un peso sustancial de los recursos de particulares, muy estables y con elevada granularidad (el 77% de los recursos de clientes minoristas corresponde a clientes particulares).
En cuanto a la
solvencia, el ratio de capital de máxima calidad (CET 1) "fully loaded" se situó en el
15,1 %, lo que supone un exceso de capital de 7,4 puntos sobre el requerimiento regulatorio total.
El ratio de eficiencia se situó en el 44,6% tras mejorar en 7 puntos en comparación interanual, en tanto que el ratio de rentabilidad ROTE mejoró en 2,5 puntos frente a junio de 2023 y se situó en el 6,5%.
Todos
los márgenes de la cuenta de resultados se incrementaron a doble dígito, encabezados por el de intereses, ya citado, que mejoró casi un 26 %.
Los ingresos netos por comisiones bajaron un 5 %, hasta los 256 millones, tras potenciar la entidad la vinculación de sus clientes a los planes Cero Comisiones, lo que condujo a un margen bruto de 1.006 millones, con un incremento interanual del 21,1 %,
El margen de explotación (antes de saneamientos) se situó en 558 millones tras crecer un 38,7 % y el resultado de la actividad de explotación fue de 436 millones, un 65 % más.