Las primeras piedras se caracterizan por actos con mucho boato, por el cofre con periódicos del día, monedas y otros recuerdos que son enterrados solemnemente y que suelen poner en evidencia que las autoridades no están muy diestras en los trabajos en los que hay que manejar la pala. En el caso del acto inaugural de las obras del próxio Centro de Salud de Nerja, lo que ha caracterizado al evento ha sido la polémica, tras denunciar el subdelegado del Gobierno "la deslealtad" de la Junta de Andalucía que no ha ha invitado a la representacion del Gobierno central, encargado de aportar el dinero, los 9,4 millones que porpiciarán su construcción.
Se trata de una inversión que se incluye en el Plan Minap para la mejora de las Infraestructuras en la Atención Primaria del Ministerio de Sanidad. Salas ha lamentado en un comunicado "el sectarismo institucional de la Junta de Andalucía al no invitar al Gobierno de España al acto de colocación de primera piedra del futuro centro sanitario de Nerja que financia el Gobierno de España al 100%".
El subdelegado del Gobierno en Málaga ha ha lamentado “la deslealtad institucional de la Junta de Andalucía, que ha efectuado hoy el acto de colocación de primera piedra del centro de salud de Nerja sin haber invitado al Gobierno de España, a pesar de que es el Gobierno de Pedro Sánchez el que financia al 100% las obras de esta infraestructura a través del Plan MINAP”.
“El Gobierno de Moreno Bonilla, con este sectarismo institucional, trata de ocultar que el futuro centro de salud de Nerja será una realidad gracias a la inversión del Gobierno de Pedro Sánchez, que sufraga al 100% el coste del mismo a través del Plan MINAP, un compromiso por los servicios públicos que contrasta con la falta de iniciativa en inversiones en materia sanitaria de la Junta de Andalucía, que continúa con su estrategia de privatización llevando a la sanidad pública andaluza al peor nivel de su historia”.
Acto institucional
Minetras tanto, han sido el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, y el alcalde de la localdiad nerjeña, quienes han participado en la colocación de la primera piedra del nuevo centro de salud de dicha localidad, que atenderá a más de 25.000 ciudadanos de los municipios de Nerja y Frigiliana, además de contar con una plantilla de 77 profesionales.
Bautista ha señalado que este nuevo centro de salud "refrenda el compromiso de la Junta de Andalucía con la sanidad malagueña". "Hace dos décadas que los ciudadanos de Nerja esperan esta nueva infraestructura, que sustituirá a la ya existente y que será realidad gracias al Gobierno andaluz, que lleva trabajando en este proyecto desde que llegamos en 2019", ha apuntado. "Nerja requería de un nuevo edificio más amplio que se adaptase a las necesidades asistenciales de la población y que incorporase nuevas y mejores prestaciones", ha manifestado.
Por su parte, el regidor ha calificado este día como "histórico" y ha asegurado que "a pesar de todas las dificultades y todo el tiempo transcurrido por fin vamos a poder contar con un nuevo centro de salud como realmente los nerjeños merecemos". También ha aludido "al compromiso indiscutible de la Junta con este proyecto".
Críticas del PSOE
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al PP que "deje de mentir" y ha incidido en que "el centro de salud de Nerja (Málaga) se construirá gracias al gobierno de Pedro Sánchez, gracias a los 9,4 millones de euros que vienen de los fondos Next Generation".
Así, en rueda de prensa en Periana (Málaga), ha lamentado que en la inauguración de la puesta en marcha de las obras de este centro sanitario, "no se ha invitado a nadie para representar al Gobierno de España, tanto la Junta como el Ayuntamiento de Nerja están actuando de forma torticera", ha criticado.
A juicio de Pérez, "el PP solo quiere actuar enmascarando lo que es un compromiso real del Gobierno central con la sanidad pública de Málaga y de la Axarquía". "Juanma Moreno --presidente de la Junta-- ha dejado abandonada a Nerja durante estos seis años y cuando había una necesidad para que hubiera un centro de salud va a ser el gobierno de España el que va a dar respuesta", ha explicado.
"Lamentamos que el Partido Popular haya actuado de esta forma tan radical para dejar de lado al gobierno en una obra tan importante para la comarca", ha concluido.
Pugna en inversiones
Desde el Gobierno de España se han puesto en valor además, este miércoles, las obras de mejora del centro de salud de Los Boliches en Fuengirola, con una partida de 1,6 millones de euros.
Se trata de una parte de las inversiones que el Ministerio de Sanidad realiza directamente en la provincia de Málaga, a las que se suman otros 30,8 millones de euros del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT), con el que se financian equipos de alta tecnología en 6 hospitales: el Hospital Regional, el Hospital Virgen de la Victoria, el HAR Benalmádena, el Hospital Costa del Sol de Marbella, el Hospital de Antequera y el Hospital de la Axarquía en Vélez-Málaga.
Finalmente, el Ministerio de Sanidad invierte 1 millón de euros dentro del Plan de Acción de Salud Mental para la mejora y adecuación de las Unidades de Salud Mental de 5 centros hospitalarios de la provincia.
En total, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, destina 42,8 millones de euros en dotación, construcción y renovación de infraestructuras sanitarias en Málaga.
Por su parte, Bautista ha recordado que la inversión de la Consejería de Salud y Consumo en la provincia en infraestructura y equipamiento "será de 330 millones de euros a finales de año en Málaga con 850 actuaciones desde 2019 frente a los 50,5 millones destinados por anteriores gobiernos entre 2011 y 2018; el presupuesto de 2024 destinado a Salud es de 400 millones de euros más que el año anterior, del cual un 36% es específico para Atención Primaria, más de 5.000 millones".
También ha recordado "que había muchas obras a medio hacer y abandonadas, como la ampliación del hospital Costa del Sol, o el centro de salud de San Pedro. Nosotros lo que empezamos lo finalizamos, y esto va a ser una realidad para 2026".