El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha criticado este viernes el acuerdo al que han llegado PSC y ERC sobre el concierto económico catalán y ha criticado "el oscuro y ensordecedor silencio del PSOE de Málaga ante las cesiones de Sánchez a Cataluña a cuenta de romper la caja única de todos los españoles".
"Lo que está haciendo Pedro Sánchez para investir a Salvador Illa en Cataluña requiere una respuesta contundente de todas las formaciones políticas", ha resaltado Carmona, al tiempo que ha reprochado al PSOE que "cometa este abuso a la Constitución por la puerta de atrás".
Así, ha preguntado al secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, y al PSOE de Málaga "si están del lado de los malagueños y andaluces o del lado de Esquerra Republicana y de la ruptura de la igualdad entre todos los españoles".
"¿Qué votaría el PSOE de Málaga en caso de que tuviera que hacerlo en el Congreso de los Diputados para intentar reformar una ley orgánica que permitiera este atropello?", ha preguntado Carmona.
Además, ha exigido al PSOE de Málaga que "dé la cara por sus vecinos ante este acuerdo que perjudica la solidaridad interterritorial y, por tanto, a Málaga y a Andalucía".
De igual modo, ha reclamado al PSOE andaluz que "deje de ponerse de perfil y se sume al resto de federaciones socialistas que critican este acuerdo y piden un debate interno sobre el concierto catalán". "Varios barones territoriales se han unido ya a las críticas iniciales de Page o Lambán", ha agregado en un comunicado Carmona.
Por otro lado, ha afirmado que "el Cuerpo de Inspectores de Hacienda también dice que este concierto no tiene cabida en nuestra Constitución", detallando que "si a los españoles se les roba impuestos generados en toda España, se están contraviniendo los principios constitucionales de igualdad y no confiscatoriedad del sistema tributario español, recogidos en el artículo 31.1".
En este punto, ha señalado que "este ataque a la autonomía de Andalucía se suma al agravio que ya sufrimos de infrafinanciación" y ha recordado que la Comunidad Autónoma "pierde cada año 1.500 millones de euros, siendo ya casi 22.000 millones de euros menos los que ha ingresado la Junta desde que existe este pacto fiscal injusto para los andaluces".
"El agravio comparativo del Gobierno de Sánchez entre las regiones de España no cesa para que él pueda seguir en La Moncloa", ha dicho, al tiempo que ha reprochado al Ejecutivo que "mientras que, aquí, lo único que prometen son estudios para solucionar el problema de movilidad, en Cataluña destinan millones de euros para intentar solucionar problemas similares".
Por último, ha afirmado que, desde el PP de Málaga, "vamos a combatir por todos los medios jurídicos y políticos este nuevo agravio del concierto catalán perpetrado nuevamente por el PSOE contra todos los españoles".
Por otro lado, en relación con los datos de paro en el mes de julio, el secretario general del PP malagueño ha destacado que "España no va como una moto, ni como un cohete, sino que destruye empleo en plena temporada veraniega", al tiempo que ha señalado que, desde 2018, "el país tiene una pérdida de la productividad de casi el 2% frente al crecimiento del 1,2% de la Unión Europea".
"Según Eurostat, España es el tercer país después de Rumanía y Bulgaria en riesgo de pobreza con 2,4 millones de trabajadores en esa situación", ha lamentado Carmona. "A pesar de los maquillajes que pretende hacer el Gobierno de Sánchez sobre el mercado laboral, lo cierto es que solo 1,5 de cada diez contratos son indefinidos a jornada completa y 8,5 de cada diez contratos son fijos discontinuos, a tiempo parcial o temporales".
Ha apuntado que "este dato de paro, el peor de un mes de julio en 13 años, no es peor gracias a la bajada experimentada en Andalucía gracias a la gestión del Gobierno de Juanma Moreno". "Andalucía lidera otra vez la bajada nacional, con casi 16.000 parados menos, como lo ha hecho desde febrero", ha agregado.
En esta misma línea, ha recordado que "Andalucía también lidera desde hace un año el descenso del desempleo con una disminución de 55.090 personas", explicando que "se trata de casi uno de cada dos parados menos en España", ha concluido.