El Ayuntamiento de Málaga lanza un nuevo programa de formación gratuita, con más de 1.600 plazas ofertadas en cursos especializados en la mejora de las competencias digitales, orientado a mejorar las habilidades de los trabajadores del sector comercial local.
En concreto, se trata de cinco cursos que se impartirán entre los meses de septiembre y diciembre, enmarcados en el proyecto 'Málaga Vende 2.23' cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos 'Next Generation', para el desarrollo de actividades comerciales.
Estas acciones formativas cuentan con un presupuesto de 100.000 euros de los que el 80% proceden de la subvención de los fondos europeos mientras que el Ayuntamiento aporta el 20% restante, han señalado desde el Consistorio de Málaga en un comunicado.
Este nuevo programa formativo ofrece un total de 1.675 plazas en diferentes formatos y modalidades, tanto en cursos online para aquellas personas con poca disponibilidad horaria como en cursos presenciales que requieren de una mayor especialización vinculada a la explotación del Marketplace Municipal para acercar la adaptación tecnológica al propio comercio.
Los cursos especializados forman parte de las actuaciones incluidas en la iniciativa 'Málaga Vende 2.23', proyecto que comprende una serie de medidas encaminadas a la modernización del comercio local para su transformación digital y sostenible, que se presentó por parte del Consistorio malagueño a la convocatoria de línea de ayudas del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa --anteriormente Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-- en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además, como complemento a los cursos de formación, se realizarán otras dos actividades en el mes de noviembre. Así, se trata de una jornada técnica sobre 'Tu presencia digital en redes para el comercio', dirigida a 80 participantes donde se tratarán las claves más importantes para potenciar la presencia de empresas del sector del comercio en las redes sociales más influyentes y su uso más adecuado.
También cinco talleres denominados 'Vender en las Redes' específicos sobre las estrategias comerciales a llevar a cabo para la venta de sus productos en las diferentes redes sociales. Serán talleres prácticos y dirigido cada uno de ellos a 20 participantes.
Los cursos de formación se realizarán entre los meses de septiembre y diciembre y las inscripciones a los mismos están centralizadas en la web del Instituto para la Formación y el Empleo (IMFE).
Las plazas estarán repartidas en acciones formativas. En concreto, introducción a los Negocios Online y al Comercio Electrónico (500 plazas). Es un curso online de 30 horas de duración con la fecha de realización del 16 septiembre al 13 de octubre y el plazo de inscripción del 1 al 11 de septiembre.
Este curso busca una primera aproximación a la nueva realidad comercial de tiendas virtuales y negocios electrónicos. Es un programa de iniciación para sentar las bases de un conocimiento general que pueda permitir acceder a conocimientos básicos y conceptos fundamentales para comprender la importancia de la venta electrónica. El curso se dirigirá a las personas interesadas en tener una primera aproximación al comercio electrónico que les permita en una segunda fase profundizar sobre los mismos conocimientos.
Por su parte, Marketing Digital y E-commerce son 800 plazas. El curso online de 40 horas de duración tiene como fecha de realización del 14 octubre al 10 de noviembre y el plazo de inscripción del 16 septiembre al 7 de octubre.
Esta actividad va dirigida tanto a autónomos y pymes del sector del comercio minorista y emprendedores que deseen tener un acercamiento a las técnicas de marketing en los entornos digitales, así como a trabajadores presentes o futuros del sector.
Por otro lado, para experto en E-commerce para Marketplace hay 50 plazas. Es un curso semipresencial de 150 horas (125 horas online y 25 horas presencial) siendo la fecha de realización del 16 de septiembre al 5 de diciembre y el plazo de inscripción del 28 agosto al 11 de septiembre.
Se trata de un curso de especialización diseñado para dotar al tejido productivo malagueño de profesionales capacitados que puedan en una segunda fase prestar sus servicios de forma profesional. El curso se impartirá en dos fases, combinando la adquisición de conocimientos teóricos con los prácticos.
Para ello, se impartirá un programa de formación online de 125 horas y otras 25 horas de formación presencial con el fin de que el alumnado tenga un proyecto de venta online al finalizar el curso. Esta acción de formación está orientada a trabajadores y desempleados del sector comercio, emprendedores o empresarios y autónomos, que tengan una vinculación con la puesta en marcha de un proyecto de digitalización de la actividad comercial.
Asimismo, en Logística para el E-commerce y Última Milla son 300 plazas. Es un curso online de 40 horas. La fecha de realización es del 11 de noviembre al 5 de diciembre y el plazo de inscripción es del 21 de octubre al 6 de noviembre.
Este curso va dirigido a satisfacer las necesidades de los vendedores que hacen uso del comercio electrónico y que deben entregar sus productos en manos del consumidor digital que adquiere bienes y servicios en sitios web. La formación se enfoca en desarrollar habilidades en operaciones logísticas para la entrega de última milla y los desafíos actuales que enfrentan todas las ventas virtuales.
El programa de Transformación Digital del Comercio tiene 25 plazas. Se trata de un curso Semipresencial de 70 horas (64 horas online y 6 horas de asesoramiento exclusivo para la idea de negocio de cada participante). La fecha de realización es del 16 septiembre al 5 de diciembre y el plazo de inscripción es del 1 al 11 de septiembre.
Esta es una actividad diseñada para acompañar de forma individualizada a los empresarios y emprendedores del comercio malagueño en el proceso de transformación digital de sus negocios. Esta actividad va dirigida a autónomos y pymes del sector del comercio minorista, así como aquellos emprendedores que puedan acreditar un grado de madurez en su proyecto que permita su incorporación al programa con un aprovechamiento análogo del mismo, ya que se trata de un contenido eminentemente práctico.
Con la realización de esta actividad, se facilita la transformación digital del comercio tradicional, realizando un acompañamiento en todo el proceso, valorando la mejor estrategia, asesorando, formando e implementando todo lo necesario para mejorar la venta online.