El historiador del arte y apasionado de la estadística
Javier Reguera lleva desde la pandemia recopilando
todas las procesiones, via crucis, traslados y romerías que se celebran en Andalucía y sus datos son contundentes: la religiosidad popular en nuestra comunidad no solo ha recuperado el pulso tras el COVID, sino que cada año incorpora nuevas citas a su calendario.
Excluyendo las estaciones de penitencia en Semana Santa, la cifra de cultos externos registrada en 2023
alcanza las 4.736, un 8,23% más que las que Reguera pudo recopilar en 2022. Un número que supone que, de media,
casi 13 cortejos surcan las calles andaluzas cada día del año. En este conteo tienen cabida todo tipo de manifestaciones de piedad popular, estén organizadas o no por cofradías: corpus parroquiales, cruces de mayo, procesiones escolares o las tan polémicas asociaciones culturales aparecen reflejadas en el estudio.
Sevilla, a la cabeza del culto externo
Por provincias,
Sevilla deja sentir su mayor peso poblacional y su honda tradición cofradiera.
Con 1.503 cultos externos, copa casi un tercio del total andaluz. La siguen Cádiz con 676 y Málaga con 607. A una distancia importante se sitúa Jaén, que sube fuertemente respecto al año anterior hasta 451 en buena parte gracias a la mejora del acceso a la información sobre sus salidas procesionales. La mitad baja de la tabla queda para Córdoba con 441, Huelva con 413, Granada con 330 y Almería con 315.
La distribución de las citas cofrades es bastante irregular en el calendario.
Entre noviembre y enero la actividad baja sensiblemente, estando por debajo de las 200 procesiones en el total de la comunidad. Sin embargo, solo el domingo de Corpus se registraron 230 de estas manifestaciones de piedad popular y otras cifras igualmente elevadas impulsan jornadas tan tradicionales como el Viernes de Dolores, el 15 de agosto y el 16 de julio por encima del centenar de eventos. Con todo, es el
mes de mayo el que se lleva la palma con 713 salidas.
Pese al estigma que marca a las procesiones extraordinarias y magnas, excesivas para algunos, poco tienen que ver en el aumento de la cifra total de procesiones. Si en 2022 se registraron 798, el año pasado bajaron un 4,13% hasta situarse en 765. Algunas de ellas, como la magna La Pasión de Granada, suma además
una parte de importante del total debido a sus numerosos traslados previos.
El historiador del arte, en su cuenta de Twitter ha dado algunos datos más sobre la tendencia de estos datos.
La lluvia en las procesiones de 2023
Para los cofrades 2023 fue un año menos seco que el anterior. Si en 2022 la meteorología afectó el normal desarrollo de 155 procesiones, el pasado año los cortejos afectados subieron hasta 167, un 7,74% más. En estas inclemencias no solo hay que reflejar las precipitaciones. El viento o la marejada, por ejemplo, obligaron a aplazar, suspender o modificar los recorridos de procesiones como las de la Virgen del Carmen de Torrenueva-Costa o la Virgen del Mar de El Boquetillo.
Las estadísticas realizadas por Reguera continúan nutriéndose de datos para analizar la evolución del fenómeno procesional en nuestra tierra y, de cara a 2024, ya apuntan tendencias: pese a lo mucho que se habla del overbooking de salidas extraordinarias para este otoño, todo apunta a que su número total volverá a bajar mientras que el global de las salidas procesionales apunta en los primeros meses del año un volumen similar al de 2023.