Loren compartió datos de forma previa: "Los fichajes de fuera son importantes porque complementan nuestra identidad de club de cantera, con sentido de pertenencia. Miramos mucho ese perfil en los fichajes que hacemos, aunque el mayor logro es conseguir convencer a nuestros chavales de que el Málaga CF es el mejor sitio donde crecer. Ha pasado una temporada y yo creo que los logros están ahí. Tenemos muchas amenazas, ya no solo en el primer equipo, sino también en categorías inferiores, por lo que creo que lo que se ha vidido con Izan es una gran noticia".
Posteriormente,
ha mostrado varios gráficos con los traspasos (26 millones de euros) y ventas de la categoría (47,3 millones de euros). El Málaga es el segundo equipo por la cola en cuanto a altas y el último en cuanto a bajas. Darle continuidad al proyecto que comenzó el año pasado. Consolidar el proyecto y lo que el año pasado ya se tenía en mente. La edad media de los jugadores del Málaga es de 26 años, la quinta por la cola. Cuenta con 25 fichas profesionales, estando en lo más alto de esta clasificación, junto a Racing de Ferrol y Cádiz. También es el equipo con más canteranos con ficha profesional, junto al Sporting de Gijón: 9. Incluyendo a los tres jugadores que tienen dinámica de primer equipo, la media de edad sería 25 años y el Málaga sería en solitario el equipo con más jugadores de la cantera.
"No ha habido nunca ninguna duda sobre lo que queríamos generar.
Teníamos muy claro el camino que teníamos que llevar. Cuando se inició el año pasado teníamos muy definido el perfil de jugadores a incorporar para darle continuidad a todo esto y generar jugadores en la estructura que pudieran llegar al primer equipo. Cuando terminó la temporada no dudamos de que la línea tenía que ser la misma y dar tiempo de que jugadores jóvenes tuviesen la suficiente tranquilidad".
Oferta del Barça por Cordero y el momento de su negociación
"Con el tema de Cordero pediría responsabilidad y respeto al club. Si ha renovado Izan es porque ha habido un trabajo silencioso, con la premisa del club desde que llegó la oferta del Madrid de convencer al jugador. Esto se ha conseguido con los hechos deportivos y en ese sentido pido un poco de cuidado. La situación de Antonio Cordero ya se tanteó cuando estaba en el filial y ni siquiera había entrenado con el primer equipo, en octubre de 2023. A lo largo del año ha habido muchas conversaciones con sus agentes y hay una situación con la empresa de su representación que nos indica que no puede negociar la renovación de Cordero. Respetamos esta situación. Nosotros vamos en todo momento de cara, somos honestos. En junio nos indican que van a cambiar de representantes. El 1 de agosto yo hablo con los nuevos representantes de Cordero, que me muestran su predisposición a escuchar, por lo que les envío una propuesta. Esa propuesta no tiene nada que ver con las informaciones que han salido. Por eso digo que hay que tener cuidado con las cosas, porque las informaciones que no son veraces complican todo esto. El 8 de agosto me pongo en contacto con ellos otra vez y empezamos a negociar en base a la primera propuesta. Me trasladan que van a hablar con la familia y el propio jugador. El 22 de agosto vuelvo a hablar con el representante y me traslada que en ese momento tienen muchas complicaciones en la agencia, por lo que no consideran tan importante lo de Antoñito. Nos remitimos a tener una reunión personal cuando acabe el mercado. El 29 de agosto recibo una llamada del director de fútbol base del Barcelona diciendo que están interesados en Antonio Cordero, argumentando que los movimientos del club están dejando a su filial en una situación delicada. Les traslado que el club no quiere vender a jugadores en los que está interesado, a lo que me responde que me manda una propuesta esa misma tarde, la cual yo remito a la dirección general. Ya con la propuesta encima de la mesa, el club tenía claro que no iba a aceptar. Una vez más pido responsabilidad y veracidad en las informaciones que se dan. Tenemos pendiente la reunión con la agencia de representación. Yo he hablado con su padre y tengo la sensación de que ellos quieren llegar a un acuerdo. No sé en qué condiciones, pero haremos un esfuerzo para que Antoñito se quede aquí, siempre dentro de los límites de la normalidad".
¿Cree que se le va a poder renovar?
"Si hemos sido capaces de renovar a Izan, creo que el club está capacitado para negociar la renovación de Antonio Cordero. Yo lo veo contento aquí, igual que a su entorno familiar, porque está viendo que las cosas que se dice se están cumpliendo. Somos conscientes de que somos el Málaga y que si llega una oferta de Arabia o del Barça a la que no podamos llegar, poco se puede hacer. Tenemos que apostar por nuestros fuertes".
En enero será libre de negociar con quien quiera
"Hemos avanzado con su negociación. Lo que puedo transmitir es que están buscando lo mejor para su hijo. Estuve el sábado pasado en la ciudad deportiva con su padre y no tengo la percepción de que no quieran renovar, sino lo contrario. Obviamente existe el riesgo, pero no podemos empezar a hacer contratos a todos los jugadores desde los 14 años. Confío en que llegaremos a buen puerto".
Kevin Medina termina contrato la temporada que viene
"Es una situación parecida, también cambió el año pasado de agencia. A partir de ahora nos sentaremos a hablar para ver lo que el club ofrece. Ellos siempre nos han trasladado que su sitio natural es este".
Está dando resultado el modelo que vino predicando. Cuál es ahora el nuevo reto del director deportivo
"Consolidar todo esto. Consolidar al equipo en Segunda División cuanto menos. Han sido muchos los canteranos que han renovado y la intención es que ellos sean los relevos. Otro proyecto es claro, darle continuidad a la situación de cantera. Una de las premisas que da identidad al club es ver a los padres y los niños en la Ciudad Deportiva. No ha hecho más que arrancar, queda mucho por hacer, pero el club está por la voluntad de explotar esto. Eso, y la buena situación del primer equipo tienen que ir de la mano".
Salidas de Juan Hernández y Andrés Caro
"El Algeciras se ha hecho responsable de una parte de la ficha de Juan, mientras que lo de Andrés Caro es una decisión meramente deportiva".
La salida de Roberto Fernández.
"Tenían claro al club al que se querían marchar. Cuando eso ocurre, poco podemos hacer nosotros. Lo intentamos y fue imposible. En ningún momento tuvimos opción de hacer propuesta. Esto es fútbol y hay que respetarlo, no hay mucho más que explicar".
Gran cantidad de lesiones.
"Hay que analizar las cosas para que esto no suceda. Estamos compitiendo bien, aunque se dan pequeñas situaciones imprevistas, también dadas porque la intensidad en los entrenamientos es muy alta. El comienzo de la competición suele ser complicado y es algo que pasa en casi todos los equipos. Lo de Larrubia no es mucho, pero hay que tener cuidado".
Nota que le pone al mercado y el hecho de que casi no haya habido filtraciones
"La normalidad debe ser que las negociaciones sean silenciosas, lo que favorece mucho las situaciones. Con algunos se nos hubiera complicado el tema si hubiera salido, seguro. Tenemos que entender todos que eso es bueno, cuanto más discretas sean las cosas, mejor para todo el mundo. Sobre todo pediría que si os enteráis de algo, esto sea veraz, incluso en algunos casos, tengáis la empatía de llamar al club. En cuanto al mercado estamos satisfechos. Eran jugadores todos que teníamos vistos y nos daban garantías, futbolistas que entendíamos que podían aportarnos cosas que buscábamos. En líneas generales estoy satisfecho con la premisa de mantener el bloque del año pasado y los que han llegado yo creo que ayudarán a cumplir el objetivo".
El año pasado se quejaba de la desbandada que había a otros clubes
"Tenemos la percepción de que lo que está generando el club es bueno para evitar el mayor número de amenazas. Va a haber salidas, claro, vamos a intentar que sean las mínimas. La gente se está identificando con lo que está viendo. Los clubes de la provincia están viendo que el Málaga se preocupa de ellos. Es importante que exista esa identidad, porque puede generar algo importante. Ya no solo por los chavales que ficha, sino que los que se quedan en su club de origen entiendan que lo mejor en un futuro es llegar al Málaga".
El límite salarial
"Hemos cubierto todo lo que necesitábamos cubrir y nos ha dado el límite salarial".
La posible llegada de Samu Castillejo
"Su entorno nos transmite su voluntad a venir a jugar al Málaga CF. Creo que este no es el momento ni la situación para que vuelva".
¿Ha sido complicada la renovación de Izan Merino?
"Sí, de las más complicadas que recuerdo. El Real Madrid estuvo prácticamente hasta el último día intentando ficharlo, pero le mostramos nuestro compromiso con la idea de convertirlo aquí en el mejor futbolista posible".