El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible busca soluciones a la situación de colapso que vive la autopista A-7 en el tramo entre Rincón de la Victoria y la capital malagueña. Así, ha adjudicado por 487.412 euros la redacción de un estudio previo encargado del análisis de alternativas de mejora de la Red de Carreteras del Estado en esta zona este del área metropolitana de Málaga.
El objeto de este estudio, según informó la Subdelegación del Gobierno en Málaga, es la recopilación de los datos necesarios y el análisis de las distintas alternativas viables para la mejora de la red viaria en el ámbito de actuación comprendido entre los kilómetros 962 y 989 (aproximadamente) de la autovía A-7 del Mediterráneo.
A la vista de la situación que se vive en el día a día en el citado tramo de vía, desde el Ministerio se considera "necesario" estudiar con detalle el estado actual de la infraestructura y la planificación territorial en esta zona para plantear posibles alternativas de mejora, que pueden psar por la ampliación de capacidad junto o como alternativa con la mejora de la A-7, la ampliación de la oferta viaria o, en su caso, la combinación de ambas soluciones.
El estudio previo que ahora se encarga debe, según el Gobierno, "determinar cuál es la mejor alternativa de actuación entre las posibles", y debe hacerlo "asegurando que es rentable socioeconómicamente y que tiene viabilidad técnica y ambiental".
El objeto es que en una siguiente fase "se pueda proseguir con el desarrollo de los estudios de carreteras que sean necesarios".
Junto a las alternativas, el informe también plantea "caracterizar, desde el punto de vista físico, urbanístico y ambiental, el territorio donde se planteen las distintas alternativas" de actuación, de manera que pueda determinarse "la capacidad de acogida de una nueva infraestructura o de la ampliación de la existente".
Otro objetivo es diseñar, a una escala 1:10.000, posibles alternativas de actuación; y cuantificar los costes de construcción, incluyendo expropiaciones y posterior conservación y explotación de cada alternativa, así como realizar un estudio de tráfico de la situación actual y de las posibles alternativas de actuación, para evaluar su potencial de captación.
Asimismo, se busca realizar un análisis multicriterio de las alternativas que se consideren viables, ponderando factores económicos, funcionales, territoriales y ambientales; y realizar un análisis coste-beneficio con objeto de determinar la rentabilidad de las alternativas de mejora, en función de los costes y beneficios esperados: reducción de los tiempos de recorrido y costes de funcionamiento de los vehículos, reducción de la accidentalidad, reducción de externalidades de ruido, etcétera.