El debate sobre la implantación de una tasa turística que dé respuesta las necesidades creadas en las ciudades por la llegada masiva de turistas es una crece a diario. Y este martes, ha sido el PSOE malagueño el que ha hecho un llamamiento al propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que convoque a los alcaldes de la costa malagueña para abordar implementación de la misma.
Así, los socialistas defenderán una moción en la comisión plenaria de economía para que el ayuntamiento certifique la petición al presidente autonómico porque “esta medida no puede seguir prolongándose en el tiempo. Hay que buscar una solución a la situación de las viviendas turísticas. Si no las van a quitar, como deberían, que al menos paguen por ello”.
Como ha señalado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, “sólo en Málaga si se cobra tres euros a cada turista que pernocte en la ciudad el Ayuntamiento ingresará en torno a nueve millones de euros, que se podrán destinar al pago de servicios públicos y la mejora en los barrios”.
Pére ha presentado una moción, que pide al alcalde, Francisco de la Torre, que “ya que es partidario de implantar la tasa turística, no se equivoque de administración”. El socialista se refiere a que días atrás era De la Torre quien pedía la implementación de esta tasa al Gobierno central, pero “las competencias para implantarla son de la Junta de Andalucía”, por ello, ha dirigido su escrito a a la Delegación del gobierno autonómico en la capital.
“En Cataluña y en Islas Baleares se ha aplicado una tasa turística de tres euros por pernoctación para afrontar los costes derivados del turismo”, a razón de infraestructuras hídricas y recogida de basura, por ejemplo. Por eso, Pérez considera que “nueve millones de euros nos vendrán muy bien para mejorar la limpieza en los barrios, para compensar el incremento de consumo de agua y para la limpieza de nuestras calles”, ha propuesto el edil.
Desde el PSOE se considera que “el pago de una tasa de tres euros no va a limitar la llegada de turistas a la ciudad. Todo lo contrario, porque si se invierten correctamente ganamos en calidad de servicios.
A juicio de Pérez, ya que Moreno no revierte a Málaga lo que es del ayuntamiento por la Patrica”, que es la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, “que dé luz verde al cobro de esta tasa para la mejora de los servicios públicos”.
Más de un centenar de ciudades europeas cobran algún tipo de tasa turística o ecotasa “como Venecia, Ámsterdam, Viena, Bruselas, Amberes, Brujas, Lisboa, Oporto, Faro, Praga y Budapest”, ha citado la socialista. “En Francia, más de 50 ciudades han implementado este impuesto, también en países como Bulgaria y Grecia. En Italia más de 35 ciudades aplican la tasa turística. En Alemania se aplica en Berlín y Hamburgo. Así, también un sinfín de ciudades del mundo que no han visto decrecer sus visitantes por el cobro de esta tasa turística”, ha matizado la edil socialista Mari Carmen Sánchez.