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La Fundación Unicaja propone una muestra para aprender sobre la historia del Westmorland

Planteada con muchos elementos de interactividad, ‘El Westmorland en Málaga’ es un evento “histórico, artístico e instructivo”

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  • Para conocer y aprender historia. -
  • Tras muchos años de investigación se muestra la historia del barco capturado por los franceses y escoltado hasta el puerto de Málaga

Para deleitarse con valiosas obras de arte (unas originales, otras copias), pero también, para adentrarse en los entresijos de la historia del Westmorland y la no menos célebre travesía del navío inglés que fue capturado como botín de guerra por dos navíos franceses que lo escoltaron hasta el puerto de Málaga.

Así es ‘El Westmorland en Málaga’, la exposición promovida por la Fundación Unicaja y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que puede verse desde este jueves y hasta el 12 de enero de 2025 en el Centro Cultural de Fundación en la plaza del Obispo. 

Una muestra con una historia que retrotrae a la Málaga de hace dos siglos (y a Livorno, Gibraltar o París), pero que se aprecia, para aprender y no perder detalle, con tecnología 3D a través de una serie de códigos QR.

a exposición propone un recorrido por la extraordinaria historia de la captura del barco, que viajaba de Livorno a Inglaterra, a través de numerosas obras originales que transportaba a bordo, entre pinturas, esculturas, libros y documentos, grabados y obras musicales inéditas, que reflejan la vida artística y cultural de las ciudades europeas del siglo XVIII, por las que pasaron los jóvenes británicos que realizaban su viaje instructivo por el continente, conocido como el Grand Tour, calificado por los responsables de la presentación de la muestra, el responsable de Artes Plásticas de la Fundación Unicaja, Rafael Valentín López, y el comisario de la exposición y académico José María Luzón, supuso el primer viaje de turismo por el Mediterráneo.  

Investigación extensa

Gracias a la investigación realizada en más de cuarenta archivos de siete países, esta exposición exhibe nueva documentación y arroja luz a cuestiones como la venta de los bienes del Westmorland y el intercambio de prisioneros, así como la reciente identificación de las partituras, que ilustran un aspecto poco estudiado del Grand Tour  de los aristócratas británicos.

Así, fruto de este trabajo, se ha podido esclarecer la identidad de una treintena de personajes relacionadas con los tesoros a bordo, entre jóvenes aristócratas, sus tutores, los artistas con los que contactaron y los que se dedicaban a escala menor a la exportación y venta de obras de arte.  

La muestra está dividida en siete salas, en las que el visitante podrá adentrarse en la historia del barco y sus vicisitudes; el episodio de la captura del buque corsario a través de la prensa de la época; el viaje del Grand Tour  de los jóvenes aristócratas por Europa, precursor de nuestro actual turismo; la identidad de algunos de sus viajeros, descubierta gracias a las propias obras y piezas y a una ardua labor de investigación histórica; la situación del mercado artístico en el siglo XVIII, especialmente en Italia; la adquisición en Málaga de la carga del Westmorland por Carlos III, o curiosidades como las lecturas y música que acompañaban a los viajeros.

Así, se podrán contemplar obras como acuarelas con vistas paisajísticas de John Robert Cozens, considerado el príncipe de los acuarelistas británicos; los retratos de Pompeo Batoni, que ha cedido el Museo del Prado, o el cuadro de la Venus Calipigia, copia anónima del realizado por Giuseppe Cesari, il Cavaliere d’Arpino. También se podrán ver esculturas como la Cabeza de la Venus de Medici, Baco y Ariadna y Eros y Psique, procedentes del taller de Bartolomeo Cavaceppi. 

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