Los sindicatos siguen con sus reivindicaciones para
reducir la jornada laboral semanal de 40 a 37.5 horas. Para ello, CCOO se ha manifestado de nuevo este jueves en la calle, y sobre todo, ha puesto el acento en los excesos que sufren las personas trabajadoras en Málaga.
Así, según señaló Fernando Cubillo, secretario general de CCOO de Málaga, “esta reducción de jornada laboral
afecta a más del ochenta por ciento de la población asalariada de nuestra provincia”. Así recalcó que “estamos hablando del conjunto prácticamente de la población trabajadora malagueña”, con la peculiaridad de que “
de todas ellas, a quien más afecta, es a las mujeres asalariadas” debido a que "son las personas que tienen jornadas parciales, más de ciento setenta mil personas en jornadas parciales, las que se van a ver beneficiadas por esta reivindicación que queremos que se lleve a cabo”.
Pero, según el dirigente de CCOO hay otras dos cuestiones que deben ser tenidas en cuenta. Por un lado, que los trabajadores en la provincia de Málaga “no están desarrollando su actividad laboral en las 40 horas por las que están empleados en las empresas, sino que también
están echando seis horas a la semana adicionales y que no se les paga, seis horas que los empresarios les roban de sus salarios”.
Por otro, ha incidido en que los trabajadores y las trabajadoras malagueñas “también emplean
de una a tres horas diarias en el desplazamiento al centro de trabajo, desplazamiento que tampoco se les paga, que tampoco se les compensa”.
A ello contrapone una reducción de la jornada que justifica en que “redunda en la
calidad del trabajo y en la calidad de las condiciones de vida de quienes trabajan en nuestra provincia”. Una mejora que va fundamentalmente “en la
salud mental del conjunto de la población trabajadora”.
Porque recuerda que un asalariado que trabaja 60 horas a la semana es
una persona “sin proyecto de vida, sin desarrollo, y
sin poder conciliar con sus amistades, con su familia o la actividad que desarrolle de ocio personal y de desarrollo profesional”.
Y como ejemplo ha hecho una comparación: “
Un trabajador o trabajadora en Málaga emplea más de 100 horas al año que un trabajador o trabajadora en Guipúzcoa, la provincia con menos jornada laboral de toda España”, pero “no es menos productiva Guipúzcoa ni el País Vasco y por supuesto no es menos productiva Málaga porque se dediquen 13 meses al año de trabajo”.
Por ello incide en que mejora la salud laboral de las personas trabajadoras malagueñas que “
reduce el absentismo, reduce la depresión, reduce las ansiedades y reduce los accidentes itinerantes en nuestra provincia”. Aquí, ha recordado que “hablamos de más de veinte mil accidentes laborales leves, graves y mortales en la provincia de Málaga”.
Además ha señalado a los sectores más precarizados en términos de jornada, como las
pequeñas y medianas empresas con 50 o menos trabajadores, como los que más verían beneficiadas sus plantillas con esta reducción de jornada. “Estamos hablando del
comercio, la hostelería, del campo, de la limpieza, de todas las
subcontratas que realizan las administraciones públicas, estamos hablando de las
empleadas de hogar, de las comunidades de propietarios, de
clínicas privadas, dentales, de la
logística del transporte, del transporte de pasajeros, de los convenios de helicópteros, estos son los sectores donde más están sufriendo sus trabajadores y trabajadoras el exceso de horas de trabajo”, según CCOO.
De ahí, las jornadas reivindicativas que se repiten estos días por las 37’5 horas semanales, “por la justicia social, un empleo de calidad y por los beneficios en la economía del país, por la igualdad y en defensa del medio ambiente”.