No hay más que acceder a la capital a diario desde cualquier punto del área metropolitana en hora punta o salir de ella cuando el trabajo se termina para tener la sensación de que el tráfico es cada día peor. Pero, esto es algo que ha confirmado estadísticamente el propio titular de la Dirección general de Tráfico Pere Navarro.
Así, ha advertido de que las entradas y salidas de grandes ciudades como Málaga (junto a Madrid o Barcelona), “están al límite de capacidad en cuanto a tráfico”, sobre todo a primeras horas de la mañana, lo que le ha levado a pedir a los usuarios y las usuarias que se desplacen en coche que ocupen, al menos, dos plazas en cada vehículo.
Esta es una de las claves, ya que el director general de Tráfico en unas jornadas que, tras hacer una “medición” sobre el estado del tráfico, se constató que en “el 80% de los vehículos” solo viaja una persona. “Con el límite de capacidad, hacer cálculo, cualquier día vamos a quedarnos parados”, ha subrayado.
Por ello, Navarro ha abogado por “meter a dos personas en cada vehículo”. “A estas alturas del siglo XXI, no debería ser imposible”, ha aseverado el director general de Tráfico, quién ha apostado por contar “la mitad de vehículos, la mitad de consumo de combustible y la mitad de emisiones”.
Según ha explicado, Tráfico quiere "abrir un poco el debate sobre este tema". Además, ha indicado que Cercanías, que "es el más potente elemento para la movilidad urbana, para la movilidad de las ciudades", doblará su servicio "pero en el horizonte 2030". Navarro ha destacado que ya se están poniendo en marcha diversas iniciativas para fomentar el uso del coche compartido.
“Por la DGT ha pasado Blablacar, que es una multinacional francesa, y que en algunas ciudades está prestando el servicio, esto sí, subvencionado por las administraciones, pero que está prestando el servicio para ampliar, para compartir el coche de entrada y salida, y nos explicaba que con buenos resultados”, ha argumentado.
“El reto que tenemos es ampliar la ocupación de los vehículos y lo que no puede haber es más vehículos. Estamos al límite de la capacidad, y lo que no podemos es estar todo el día hablando del cambio climático, de las emisiones y demás, y tener al límite la capacidad de entrada y salida de las ciudades con vehículos”, ha concluido.
Mesas de movilidad
Mientras tanto, en el horizonte inmediato de Málaga se encuentran las citas previstas entre representantes de todas las Administraciones implicadas para analizar soluciones, por supuesto, con la vista puesta en el largo plazo y en el deseado tren litoral, pero también, en esas mesas de trabajo que han de aportar y valorar soluciones con un plazo más inmediato.
Este lunes, el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Javier Salas, durante la inauguración de la nueva sede del SEPES y el SAE en El Palo volvió a abogar por “colaborar entre Administraciones, para llegar a acuerdos y para llegar a obras”. Recordó que el viernes “conocimos que el 28 de noviembre será la próxima reunión de las Mesas de Trabajo de Movilidad del Tren Litoral” e indicó que se ha reunido con el secretario de Estado de Transporte, confirmando que ya están citados todos los implicados en las dos Mesas de Trabajo previstas.
Salas señaló que “yo solo espero que sea positiva tanto la Mesa del Tren Litoral como la Mesa del Transporte de la provincia de Málaga, que hay que abordar también las medidas a tomar a corto y medio plazo”. “El transporte, por ejemplo, ¿qué se va a hacer con el metro? ¿Cómo se va a abordar el transporte metropolitano?”, indicó, y abundó en que “a nadie se nos escapa que, evidentemente, un tren litoral, que es muy importante, primero va a ser una inversión a largo plazo y después no va por sí solo a solucionar todos los problemas que tiene la provincia de Málaga”.
Es decir, que “hay que tomar medidas importantes en transporte metropolitano, en metro o en accesibilidad en los distintos municipios y la circulación en los distintos municipios”. “Por lo tanto, yo espero que en esas reuniones todas las Administraciones, todos los representados, acudan con el máximo interés, con la máxima positividad y, por supuesto, con la máxima ambición de poder hacer una estrategia a corto, medio y largo plazo del transporte en la provincia de Málaga”, concluyó.