La familia de la Policía Local de Rota se reunió en el Palacio Municipal del Castillo de Luna coincidiendo, como cada 2 de octubre, con la celebración de su patrón San Ángel Custodio. Un día para reivindicar la impecable labor realizada durante todo el año por un cuerpo de seguridad que ha elevado las condiciones de seguridad en la localidad hasta situarse como “líderes en el ranking de policía local” de toda la provincia, celebró Daniel Manrique, el teniente alcalde y delegado de la Policía Local, que fue el primero en intervenir. Manrique constituyó la mesa presidencial del acto acompañado por el alcalde de la villa de Rota, Javier Ruiz Arana, y el jefe de la Policía Local de Rota, Manuel Muñoz; escoltados por los distintos miembros de la Corporación Municipal que también asistieron a este acto, como de la misma forma lo hicieron diversas ramas que conforman las fuerzas de seguridad en el municipio como la Guardia Civil y representantes de la Armada Española de la Base Naval.
Todos, unidos, quisieron estar con la Policía Local en este día tan señalado para devolverles, en cierta medida, esa compañía incondicional que ellos ofrecen a sus vecinos durante el resto del año. “Han estado siempre cumpliendo con su deber, anteponiendo los intereses de la ciudadanía a los suyos propios”, expresó Manuel Muñoz, quien recalcó el empeñó de la Policía Local de Rota en la búsqueda de la “excelencia en el servicio público”. Una meta que, hasta el momento, están pudiendo celebrar con éxito cada año que pasa, pese a que el camino recorrido hasta alcanzar estos estándares de seguridad no ha sido nunca fácil ni llano. Aun así, han superado numerosas trabas para terminar logrando otros objetivos importantes de forma paralela como el impulso de ofertas de empleo público, o los avances en materia de formación de la mano de la Diputación Provincial de Cádiz. “Todos los objetivos los vamos consiguiendo”, aseguró Manrique. Un cuerpo de policía cambiante, en constante evolución del que, durante todos estos años, se han ido despidiendo integrantes tras poner fin a sus ciclos laborales y dar paso a las nuevas generaciones, con quienes comparten “el amor a nuestro trabajo”- continuó relatando Manuel Muñoz- y valores esenciales como “la voluntad, el sacrificio, el honor y la lealtad, pero, sobre todo, el amor al uniforme que vestimos”.
Incendios, rescates de personas, compromisos sociales… son muchas las líneas de actuación en las que ha intervenido el cuerpo de la Policía Local para garantizar la seguridad del municipio en sintonía con el Ayuntamiento de Rota para el que siempre ha sido un “valor fundamental”, como lo definió Manrique; no solo cuando han estado en horas de trabajo; sino también fuera de sus jornadas donde, aunque tenían el uniforme quitado, nunca se han retirado esa “sabiduría y saber estar que han atesorado con los años”, añadió el jefe de la Policía Local. Es por ello que, en este día tan destacado, también hubo tiempo para reconocer a esos profesionales que, durante este año, han demostrado ese compromiso irrompible con la ciudadanía a través de distintos actos de auténtica heroicidad, como es el caso de Carlos Iván Sánchez, que detuvo una situación de violencia de género mientras recogía a sus hijos del colegio. Contuvo al agresor mientras esperaba la llegada de los agentes para demostrar, así, la lucha de la Policía Local por erradicar la violencia de género en nuestra sociedad. Carlos Iván recibió una felicitación pública, al igual que Fernando Mazerolle, quien salvó a un hombre de un intento de suicidio cuando estaba a punto de precipitarse al vacío desde un balcón. También Ramón Caraballo, Patrick Beltrán y Javier Bernal, cuya labor resultó fundamental para salvar a una persona que entró en parada cardiorrespiratoria este pasado verano en la playa de La Ballena; y la realizada por Rosario Venegas, José Luis Pecero, David Martín-Arroyo, Daniel Prados, Iván Izquierdo, José Manuel Escamilla y Álvaro Gutiérrez, que se armaron de valentía para detener al autor de un robo con violencia en un negocio local.
Muchos otros reconocimientos fueron concedidos a lo largo de una mañana emotiva y familiar. Benito Macías, José Antonio Pérez, José Luis Pecero y Manuel Ortega recibieron una medalla de agradecimiento por sus 25 años de servicio, mientras que José Antonio Letrán fue reconocido por sus 35 años en la plantilla. A esta lista de homenajes se sumaron los agentes que pasan a su jubilación- José Antonio Heredia, Rafael Luque, Antonio Real y José Antonio Martín-Arroyo-, además de José Antonio Heredia, por sus años de servicio como parte de una dilatada trayectoria profesional. Antes de finalizar este apartado, se destacó la función de Isidoro Beneroso, ex director de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, en su labor de enseñanza a los nuevos miembros, y del Servicio de Contraincendios del Aeródromo de la Base Naval de Rota, que contó con la presencia de Rubén Rodríguez, Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, como representante.
Las palabras del alcalde de la villa de Rota, Javier Ruiz Arana, resaltando la labor de la Policía Local en el municipio, echaron el cierre a un acto que continuó con un rato de agradable convivencia entre todos los presentes. “Siempre hay alguien dispuesto a dar un paso al frente para protegernos”, aseguró orgulloso. Quizás no valoramos en su justa medida a un privilegio tan importante del que disfrutamos todos los roteños como es sentirnos seguros. Un privilegio sin el que, posiblemente, nuestras cómodas vidas desde luego que no serían las mismas. Por eso, gracias a nuestros policías. Gracias a nuestros ángeles de la guardia.