Your browser doesn't support HTML5 video.

Animalistas protestan en el Ayuntamiento contra la matanza de jabalíes a flechazos

Publicado: 10/10/2024
Insisten en que se utilicen métodos menos crueles para los animales si se quiere controlar su población
Han sido más de 20 las asociaciones de Málaga y provincia que han alzado ya su protesta contra la medida aprobada por la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga en la que se permite a arqueros que maten (o hieran) a los jabalíes y cerdos asilvestrados con sus flechas.

Y lo han gritado en una concentración  celebrada este jueves frente al Ayuntamiento de Málaga. Además, también iniciaron por la tarde la campaña ‘Cultura contra la Barbarie’ con un breve concierto del Cuarteto Vocal del Coro Lumen Laudis en el puente del Conservatorio Manuel Carrá, donde habitualmente los jabalíes bajaban a comer. Frente a la violencia, han señalado los colectivos animalistas, “proponemos Cultura”.

Y es que el abatimiento a flechazos tenía que haberse dado ya el pasado miércoles, pero, en la zona de la Virreina, en el cauce urbano del Guadalmedina, los vecinos impidieron con su presencia la labor de lso arqueros.



Este jueves, la plataforma ha recordado que meses atrás, se reunieron con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento donde presentaron y defendieron un método de control ético de la población de estos animales a través de una vacuna esterilizante en los ejemplares más jóvenes y la captura con dardos con anestesia y posterior eutanasia para los adultos, garantizando una muerte sin  sufrimiento y con intervención veterinaria.

Entonces, se concertó reunión con el equipo de veterinarios que desarrolla este proyecto en Cataluña liderado por el Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Manel López, junto al veterinario de WildLife encargado de la ejecución del proyecto, Françesc Closa, y representantes de FAADA, pero, sin embargo, lamentaron, “se ha hecho caso omiso a esta propuesta más económica, segura y eficiente decantándose a favor de la muerte agónica durante días de estos animales que sólo buscan agua y comida”. 

En la misma, se puso sobre la mesa que los jabalíes y cerdos asilvestrados, por las características matriarcales de estas especies, en el momento en que la madre es asesinada, todas las hembras de la piara entran en periodo reproductivo para garantizar la supervivencia de la especie, lo que trae como conclusión que seguirán cazando y ampliando contratos para "solucionar" el problema.

También desde Ecologistas en Acción en Málaga han criticado que el Ayuntamiento de Málaga plantea “un despropósito ético, violento, anacrónico y sangriento como es el abatir jabalíes a flechazos”, algo, aseguran que “además de aumentar terriblemente el sufrimiento del animal abatido, puede suponer, digan lo que digan, un riesgo importante para las personas que estén paseando u otros animales que les acompañen”.

Un método cruel

El veterinario Agustín González ha dejado claro lo que supone la caza con arco de estos animales: ante la afirmación de los arqueros de que no duele y no es un método cruel les anima a clavarse flechas, que se graben vídeos y los cuelguen en las redes sociales para demostrar que en efecto es así.

https://www.facebook.com/100070309747296/videos/1264034121691869/?rdid=99vZ5SFOVcxWJ5Ox González recuerda que “cualquier cosa que se clave en el cuerpo, que roza contra tejido nervioso o muscular, duele muchísimo, dependiendo el grado de sufrimiento de dónde se clave”.

Además señala en su alocución en Facebbok, que el problema que tiene además, la caza con arco y flechas que hay muchas posibilidades de herir y no matar y el jabalí herido puede tardar días o semanas, y el dolor depende de la zona, y además no dicen que un jabalí herido puede resultar agresivo, y puede cruzar carreteras de forma más incontrolada;

González detalla que los cazadores con flecha disparan al torax siempre, pero, para que se mueran inmediatamente, deberían alcanzarles el corazón, “cosa que nunca pasa, y lo que se va a producir es que van a romper costillas, músculos, y producir una hemorragia que condiciona lo que tarda en morirse ahogado por su propia sangre, por una hemorragia en el torax, Por otro lado, asegura que dispararán a las madres y dejarán a los pequeños desprotegidos.

Por último, se pregunta que, si no fuese un método cruel, ¿por qué se ha prohibido en países como Gran Reino Unido, Irlanda y Alemania?.

  Por todo ello, manda un deseo final: “Espero que este vídeo llegue a algún político con un poco de conciencia y dejen de hacer buradas porque estamos en el siglo XXI”.

Propuestas de Ecologistas

Este jueves también, desde Ecologistas en Acción de Málaga ha analizado la situación, las causas y las soluciones. Así, han señalado que son conscientes de que se trata de animales que producen daños en los bienes como jardines, parques o  huertos; suponen un riesgo para la seguridad vial y un riesgo sanitario (transmisores de enfermedades; y un riesgo para las personas y sus mascotas si se sienten amenazados, especialmente si les acompañan sus crías.

Pero, ante esto, han apuesto las causas sobre la mesa: el crecimiento urbanístico llega cada vez más lejos, acercándose cada vez más al hábitat de estas y otras especies; la sequía, propia del cambio climático que venimos padeciendo y del mal uso que se hace de ella, les priva de sus alimentos naturales y les empuja hacia las poblaciones en busca de basuras y de huertos; los jabalíes carecen de depredadores naturales (debería ser el lobo) y si a esto se le suma la gran capacidad reproductiva que poseen, la actuación como plaga está servida, ya que además destrozan no solo los espacios naturales protegidos si no los huertos y jardines de la ciudadanía; por último, el comportamiento humano inconsciente, la mala  práctica de personas que se dedican a alimentar a los jabalíes poniéndoles ingentes cantidades de alimento junto a las últimas casas de la ciudad y justo en los límites del Parque Natural de los Montes de Málaga.

Aquí ponen “un claro ejemplo: lo que desde hace un año viene ocurriendo cada día en el límite del Parque Natural de los Montes de Málaga con Ciudad Jardín, concretamente al inicio del Sendero de Picapedreros”, donde aseguran que “hay un individuo que, cada mañana, deposita una montaña de toda clase de alimentos junto al bosque atrayendo por la noche manadas y manadas de jabalíes”; lo que ocurre es que, al acudir cada noche, los animales “arrasan la vegetación de la zona en un espacio natural protegido”.

Ecologistas lamenta que “pese a estar perfectamente identificado por la policía local y por los Agentes de Medio Ambiente no se han adoptado las medidas oportunas para persuadirle de que cese en su deplorable conducta”.

Por último, como alternativa proponen: vigilancia efectiva para que no se alimente a los jabalíes; contenedores de basura estancos y herméticos, al menos en las zonas sensibles de la ciudad; corredores verdes por donde estos animales puedan desplazarse sin causar riesgos; repelentes naturales, como los elaborados a base de orina de lobo, y comederos mezclados con esterilizantes o anticonceptivos..

Para este colectivo: “la cultura de la sangre, arrebatar una vida por deporte, jamás será una solución asumible a un problema que nosotros y nosotras mismos hemos provocado".

Las asociaciones que conforman esta plataforma ciudadana: ADJA Asociación de Juristas Animalistas, AFRA Sacrificio Cero, AMAN, APA Málaga Cero, APARIV-Asociación Protectora de Animales Rincón de La Victoria, Asociación Andaluza Contra la Intolerancia Animal, AAVV San Francisco Lagarillo, Ciriana, Dinamicat, GAB, Gatos de Málaga, Gato Garduño, Gatos Huellas Solidarias, Huella Felina Mijas, La Casa del Gato, Lumen Laudis, Perros de Málaga, Plataforma Bienestar Animal y Medio Ambiente Mijas y Fuengirola, Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, SOS Cerditos Abandonados Mijas, Tierstation Esperanza España.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información