Málaga es una
de las cuatro provincias españolas, junto a Granada, Alicante y Almería que cuenta con
más de un 13 % de su población en riesgo de exclusión. Así lo destaca el informe 'Distribución geográfica de la renta de los hogares en España: prosperidad, desigualdad y pobreza', elaborado por la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), y presentado este martes en València que recoge la evolución entre 2015 y 2021.
Y es que, en cuanto a pobreza extrema,
la población con ingresos por debajo del 40% de la mediana de la renta en Málaga ha seguido la siguiente evolución: un 18,8% en 2015, un 14,3% en 2019 y un 13,7% en 2021.
El documento además, incide en que hay que mirar al
sur para encontrar los peores parámetros, ya que asegura que los mayores datos de
pobreza relativa se observan en las provincias de Almería, Alicante, Granada, Cádiz, Granada y Badajoz.
En general, la pobreza extrema
ha disminuido en el conjunto de España en más de tres puntos en seis años, al situarse en 2021 en el 8,8% el número de personas que vive con unos ingresos inferiores al 40 por ciento de la renta media nacional, frente al 12,1 por ciento de 2015.
Pobreza relativa
Si se atiende a los resultados de los datos de pobreza relativa, el informe señala, en cuanto a las capitales de provincia, una
disminución en la incidencia de la pobreza relativa, con especial incidencia en Málaga con más de cuatro puntos porcentuales de descenso, junto a Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria, con 3,8 puntos de descenso.
Eso sí, en 2021 la incidencia de la pobreza relativa
afecta más a las mujeres que a los hombres en todas las capitales de provincia, algo que no sucedía en 2015, donde la distribución de la pobreza relativa era más equitativa entre hombres y mujeres.
La mayor
incidencia de pobreza en las capitales más grandes se da en las andaluzas, Málaga y Sevilla, seguida de Valencia. Alicante se mantiene a lo largo del periodo como la capital de provincia con mayor incidencia de pobres entre las 12 capitales más grandes, aunque la incidencia ha bajado 2,1 puntos en el periodo analizado.
Situación de las rentas
Pero el estudio analiza también las oportunidades de renta o la prosperidad relativa, “un indicador que mide la probabilidad que tienen los residentes de un territorio de obtener mejores niveles de renta que los individuos de otros territorios”, y que permite distinguir a los individuos por sus niveles de ingresos y características personales.
Así, en cuanto a las
oportunidades de renta, la mejor situación se da en
Barcelona en los tres años considerados. Madrid se sitúa muy cerca, con más de un 96,7% de las oportunidades de Barcelona. Zaragoza le sigue con un 83,5%, y
Sevilla y Málaga cierran el grupo con valores por debajo de un 70%. Valencia ha avanzado en el periodo, pasando de 72,9 a 78,3 puntos porcentuales de las oportunidades de Barcelona.
Índice de oportunidades
Málaga presentaba un porcentaje de oportunidades de renta del 48,6% en 2015, que bajo hasta el 47,9 en 2019 y que se ha situado en el 49,7% en 2021. En este apartado, en Andalucía lidera Sevilla con un 51,8% en 2015, un 49,9% en 2019 y una subida hasta el 52,6% en 2021.
Del mismo modo, el informe señala que la
renta neta media per cápita en la provincia de Málaga ha tenido una evolución positiva, ya que era del 62,3% en 2015, del 62,8 en 2019 y del 64,7% en 2021. Se trata, no obstante de una cifra más baja que la de Sevilla, que presenta estos números: 64,9, 64,4 y 66,9 para las tres fechas indicadas.
El trabajo, elaborado por la
investigadora Carmen Herrero y el economista Carlos Albert, ambos del IVIE, muestra que el porcentaje de personas en pobreza relativa ha disminuido casi tres puntos porcentuales de media en España desde 2015, hasta situarse en un 19,6 % en 2021, mientras que la pobreza extrema lo ha hecho más de tres puntos.
En el mismo, se señala también que por provincias, Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid y Barcelona son las que presentan más oportunidades de renta, mientras que Almería, Badajoz y Alicante son las menos prósperas.