La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, (CSIF), ha denunciado lo que considera como "insostenible" situación del servicio postal público de Correos en Málaga que achacan a "la falta de personal y la deficiente gestión por parte de la dirección". Así, han alertado del "malestar general y la impotencia de los trabajadores y trabajadoras de Correos en Málaga ante la situación sostenida de abandono", algo para lo que exigen que se realicen las contrataciones estructurales necesarias "para garantizar una premisa básica: un barrio, un cartero".
El sindicato ha señalado que "el déficit de personal está llevando al servicio al borde del colapso", lo que achacan a "la nula contratación" que deja "las platillas bajo mínimos". En las oficinas, carterías, CTA (Centro de Tratamiento Automatizado) y servicio de Correos Express "se acumula cerca de un 50% de descubiertos de personal estructural por la no cobertura de bajas, vacantes y vacaciones", hasta el punto de que consideran que "no hay un solo centro de trabajo cuya plantilla estructural esté cubierta al completo".
La central sindical denuncia que hay "consecuencias de esta falta de personal para la salud de los trabajadores" que califica de "desastrosas". Así, aseguran que "la sobrecarga laboral se ha multiplicado en una plantilla ya sobrepasada, que además está envejecida", ya que cifran la media de edad de la plantilla de la empresa postal pública por encima de los 50 años.
Este "abandono del servicio público" afecta, según CSIF a "todos los aspectos del funcionamiento de Correos". Entre ellos, citan el parque móvil que los carteros en Málaga usan a diario y que consideran que "supone un verdadero riesgo para su seguridad y salud". Estiman que las 300 motos para reparto que forman parte del parque móvil de Correos en la Málaga tienen "de media entre 6 y 7 años y presentan averías continuamente, que no pueden repararse de forma ágil debido a que la empresa postal pública sólo cuenta en plantilla con dos mecánicos para toda la provincia". Ponen como ejemplo la avería de las motos en la oficina de Álora que ha provocado que en las últimas semanas un mismo vehículo haya tenido que ser compartido por hasta tres carteros. A estas motos "se suman alrededor de un centenar de coches, que igualmente están en un estado pésimo".
Pero, no sólo los trabajadores sufren las consecuencias de la falta de contrataciones, sino que la ciudanía también se ve "seriamente perjudicada", ya que Correos "no está garantizando el servicio postal universal a los malagueños, que obliga a la empresa postal pública a repartir cinco días a la semana". La realidad, aseguran desde el sindicato, es que "hay barrios en los que apenas puede hacerse el reparto una vez a la semana, lo que provoca que las notificaciones se acumulen por miles en las carterías esperando ser repartidas".
Además, CSIF denuncia que todos los carteros de reparto a pie "están asumiendo más carga laboral de la que pueden soportar", hasta el punto de que hay carteros que "están realizando reparto en hasta tres barrios o secciones, lo que hace imposible garantizar el servicio, y se han multiplicado las quejas y reclamaciones tanto de los usuarios como de los clientes del servicio por los incumplimientos". El sindicato estima que "los carteros de reparto a pie realizan el doble de kilómetros en recorrido diariamente del que deberían, y fácilmente superan los 16 km andando diariamente".
Por otro lado, a causa de la falta de personal hay "oficinas unipersonales que tienen que echar el cierre cuando el único trabajador enferma o se va de vacaciones", como ocurre en la oficina de Carratraca, al tiempo que señala que hay oficinas en las que los tiempos de espera alcanzan los 50 minutos algunos días por la falta de personal necesario en mostrador para atender a la ciudadanía.
Situación de la cartería de Alhaurín de la Torre tras el incendio que calcinó la flota de motos de reparto
Pero hay más problemas relacionados con Correos, el personal y los repartos. Y es que CSIF reclama "información y transparencia" sobre la situación de la cartería de Alhaurín de la Torre, que "sigue sin estar operativa" tras el incendio que el pasado mes de agosto se produjo en el aparcamiento aledaño y que calcinó la flota de motocicletas de reparto de Correos.
CSIF denuncia que Correos "no ha facilitado ningún tipo de información" a los representantes sindicales ni a los trabajadores adscritos a este centro, que permanece cerrado desde el 14 de agosto, cuando se produjo el incendio y cuyas causas no han sido trasladadas a las personas afectadas.
Desde el sindicato aseguran que "los trece trabajadores que conforman la plantilla de esta cartería fueron trasladados a la de Torremolinos, desde donde se está realizando el reparto. A este respecto, CSIF denuncia que los carteros motorizados están asumiendo un mayor recorrido con las consecuencias y la exposición a riesgos que ello conlleva, especialmente como ha ocurrido en los días de intensa lluvia recientes".