Todo indica que no habrá novedad para los próximos cuatro años en la representación asociativa al frente del decanato de los jueces de Málaga, el órgano que representa a los magistrados destinados en sedes judiciales unipersonales de la capital.
Las elecciones que se celebran este viernes 25 para elegir quién de sus señorías sucederá a José María Páez Martínez-Virel, juez decano durante 15 años y desde julio pasado uno de los 20 vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), parece que serán sin pugna, ni entre compañeros, ni de asociaciones judiciales, ya que solamente se ha registrado una candidatura, la encabezada por Cristina Hurtado de Mendoza Navarro, jueza de lo Penal número 7.
Y ésta es precisamente la principal novedad, que tras más de 25 años una mujer encabezará la representación de los jueces y juezas de Málaga, por elección directa de los miembros que integran la carrera judicial destinados en Málaga, en juzgados de Instrucción, Primera Instancia, Contencioso-administrativo, Social, Penal, Familia, Mercantil, Menores, Vigilancia Penitenciaria, o Violencia sobre la Mujer, entre otros. Este jueves se cerró el plazo de presentación de candidaturas con tan solo la de la magistrada malagueña.
Pero para sentarse en el decanato, Hurtado de Mendoza deberá de esperar que se cumpla el requisito de que haya un quórum de asistencia de al menos 43 magistrados, la mitad más uno de los 85 que forman el censo.
Nacida en 1978 en Málaga, Cristina Hurtado se licenció en Derecho por la UMA en 2001, accediendo a la carrera judicial en 2005. Ha tenido como destinos Lucena (Córdoba) en 2001, el Mixto de Coín, el Juzgado de Instrucción 1 de Málaga, el de Primera Instancia 21 de Familia y otro de lo Penal, estos tres últimos como jueza de Adscripción Territorial (JAT) del TSJA. Desde el 2021 es titular del Penal 7 de la capital.
"UN RETO MUY GRANDE SUSTITUIR A PÁEZ"
Hurtado de Mendoza ha tenido que dejar la comisión de servicios hace unas semanas en la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Málaga, para poder optar a estas elecciones de órganos unipersonales.
La magistrada malagueña asegura que "es un reto muy grande tener que sustituir a José María Páez, porque ha sido un decano con mucho carisma y muy preocupado por defender el servicio de la justicia. Confío en que lo tendré apoyando desde el Poder Judicial", añadió a 'Viva Málaga', después de cerrarse el plazo de candidaturas este jueves.
Entre los objetivos que se marca para los próximos 4 años está el dotar a la capital de mayores sedes judiciales, "porque los número de asuntos hablan y Málaga tiene una carga de trabajo extraordinaria en relación con el resto de Andalucía. Es una situación que hay que resolver en todas las jurisdicciones, ya que no tiene lógica que no se creen más órganos judiciales en la capital", señaló.
Cristina Hurtado de Mendoza asegura que estos días que ha hecho campaña ha recibido de sus compañeros una sensación de "hastío y de no poder más, porque la carga de asuntos te comen". Por ello, se ha comprometido también a "dar la batalla" en la sede del TSJA, en Granada, donde será miembro nato junto con el decano de Sevilla.
Sobre la falta de medios en los juzgados, la candidata al decanato llama la atención por las dificultades que tiene todo el personal judicial a la hora de trabajar con el nuevo programa informático @driano, instalado por la Junta de Andalucía.
"La Comunidad Autónoma nos tiene que dotar de los medios materiales, y esta aplicación está dando muchos problemas no sólo a los funcionarios sino también a los jueces. Si a la carga de trabajo sumas que la herramienta con la que tienes que trabajar te da problemas, el resultado es que la gente se desespera. Habrá que estar encima y espero que la Junta lo solucione", agregó.
CANTERA DE LA APM
Fuentes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de la que esta jueza forma parte desde hace 20 años, apuntan que tuvieron que buscar una candidatura que permitiera "revalidar con consenso" esta importante representación al frente del decanato, lo que implica también poder disponer de un puesto asegurado en la futura Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuya presidencia se debe cubrir en las próximas semanas.
De hecho, las otras tres asociaciones judiciales que tienen miembros que ejercen en Málaga (Jueces y Juezas para la Democracia, Foro Judicial Independiente y Francisco de Vitoria) no han presentado candidatos.