¿Presupuestos que impulsan grandes proyectos o una traición a Málaga que tiene truco?

Publicado: 31/10/2024
El anuncio de las inversiones para Málaga enlos presupuestos andaluces del próximo año dejanlatentes deneuvo las diferencias entre el PP y la izquierda
La Junta de Andalucía aseguraba esta semana que consolidaba "su compromiso" con Málaga con una inversión de más de 524 millones de euros en los Presupuestos de Andalucía para 2025. Unas cuentas de las qie la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, subrayaba que “esta inversión es una apuesta definitiva por los proyectos estratégicos que marcarán el futuro de la provincia” y la titular de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, muestran “el dinamismo económico” de la provincia de Málaga, convertida en "un puntal en la creación de riqueza y empleo en toda Andalucía”.

En el capítulo de halagos a losmismo, logicamnte, se han situado lso dirigentes en Málaga del partido que lospresenta y apoya, el PP. Así, el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha destacado hoy que la Junta de Andalucía impulsa todos los grandes proyectos para el avance de la provincia, “tanto en los antiguos, que anteriores gobiernos socialistas dejaron paralizados, como en los nuevos”. 

Carmona ha destacado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno aborda todas las necesidades de los malagueños en el proyecto de presupuestos para 2025 y ha pedido al Gobierno de España el mismo nivel de compromiso con la provincia en las cuentas para el próximo año “tras seis años de abandono inversor”. 

El dirigente popular ha puesto en valor la apuesta de la Junta en materia de movilidad, con 21 millones de euros previstos para llevar el metro hasta el hospital Civil; en la lucha contra la sequía, con 56 millones de euros para nuevas infraestructuras hídricas; así como los 13,4 millones de euros contemplados para la construcción de 1.133 viviendas en alquiler asequible en varios municipios de la provincia. 

El compromiso del Gobierno de Juanma Moreno para garantizar el desarrollo de la provincia se traduce en unos presupuestos que destinan 72 millones de euros en materia sanitaria, con la inclusión del Hospital Pascual a la sanidad pública tras una inversión de tres millones de euros y el impulso al Tercer Hospital, que el próximo año prevé licitar y adjudicar las obras del aparcamiento mediante la fórmula público-privada”, ha especificado. 

Del mismo modo, ha reivindicado los 50 millones para actuaciones en el ámbito educativo”, señalando que, “año tras año, se está revirtiendo el déficit heredado de la gestión socialista que, por cierto, no presentaba sus cuentas provincializadas”, ha recordado. 

En materia de dependencia, Carmona también ha señalado inversiones importantes como los 4,4 millones de euros contemplados en subvenciones para la obra y equipamiento de centros de día y residenciales para personas mayores; o la nueva sede del Servicio Andaluz de Teleasistencia en Málaga, que contará con 2,67 millones de euros. Frente a este compromiso, ha añadido, “Andalucía ha dejado de percibir este año 30 millones de euros del Gobierno de España para la Dependencia por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado”. 

Una valoración, que evidentemente, combina los halagos a lo presupuestado, pero también, recae una y otra vez en el agravio comparativo con lo que, asegruan, que lleva a cabo el Gobierno central para nuestra comunidad.

La oposición, en las antípodas
 

Mientras tanto, PSOE e Izquierda Unida lo ven de una manera muy diferente. El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha asegurado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 “son una traición de Moreno Bonilla a Málaga”. En rueda de prensa junto al coordinador del gabinete parlamentario, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado que “somos la provincia peor tratada en estos presupuestos por parte de la Junta de Andalucía”. “La provincia de Málaga pasa a ser la última en inversiones por habitante de la Junta de Andalucía. ¿Para qué sirve un malagueño en la Junta si maltrata de esta forma a su provincia?”, se ha preguntado.

Pérez ha denunciado que Málaga es la provincia en la que más cae el presupuesto de toda Andalucía. En concreto, con respecto a 2024 el presupuesto de 2025 desciende en 100 millones de euros. “Este presupuesto es un ninguneo a los malagueños, una vergüenza y un fraude”, ha subrayado. Al tiempo, ha advertido de la escasa ejecución del presupuesto de 2024, ya que en el caso de la provincia de Málaga sólo se ha ejecutado este año el 21% de las inversiones presupuestadas. “Nos vendieron que 2024 iba a ser el año del nuevo hospital y no se ha hecho nada”, ha afirmado. “¿Dónde está el presupuesto histórico que vendían para Málaga?”, se ha preguntado.

El dirigente socialista ha criticado la inversión “ridícula” de 20 millones de euros para el metro, que los 34 millones de euros para vivienda son financiación del Gobierno de España y que no hay ni un solo euro en materia de desaladoras para la provincia. También ha calificado de “vergüenza” lo consignado en materia sanitaria: “ni se va a abrir el Hospital Pascual ni se va a construir el tercer hospital”. “Reiteramos que estos presupuestos son un fracaso y una traición de Moreno Bonilla a Málaga por situarnos en el furgón de cola en inversión por habitante”, ha concluido.

“El PP habla mucho del agravio, sobre todo en Málaga. ¿Nos va a explicar por qué los malagueños recibimos en inversiones 166 euros menos que cualquier otro andaluz?”, ha cuestionado. “Es un presupuesto que traiciona a la provincia de Málaga y que no contempla la financiación necesaria para infraestructuras educativas y sanitarias pendientes y comprometidas, ni tampoco para infraestructuras como la autovía de Ronda”, ha detallado, en esa comparecencia, Ruiz Espejo.

Por su parte, la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, ha señalado que “el Partido Popular presenta un presupuesto para la Junta de Andalucía que es fantasma o más bien fantasmón donde hay más truco que trato. Pintan inversiones en este presupuesto que ya han dejado sin ejecutar en el año 2024 y las van arrastrando de un presupuesto a otro vendiéndolas, eso sí, a bombo y platillo, pero sin ejecutarlas”.

“El gobierno de Moreno Bonilla sólo ejecuta uno de cada cuatro euros presupuestado en materia de inversiones y deja sin incluir en este presupuesto una de las inversiones más importantes para nuestra ciudad, para nuestra provincia, como el tercer hospital para Málaga”, ha apuntado la Coordinadora Provincial de IU, y ha impelido al PP a que “deje de hacer el fantasma con los presupuestos y dótelos de las herramientas suficientes para proteger y defender los servicios públicos para garantizar la inversión de Málaga y para garantizar la vivienda por derecho”.

“Es un presupuesto en el que el Partido Popular recorta la provincia de Málaga más de 90 millones de euros en el ámbito de los servicios públicos. Hay trucos, muchos trucos, venden que incrementan los presupuestos dirigidos a los servicios públicos y sin embargo, lo que vemos es que lo único que incrementan son las privatizaciones, un 22% más en conciertos sanitario privado, un 8% más para educación para la enseñanza concertada”, ha denunciado Morillas.

© Copyright 2024 Andalucía Información